Espectáculos

Bailarines a escena... y a la calle

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera movilizará a más de 40 profesionales, protagonistas de veinte espectáculos de sala y representaciones urbanas que se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife entre los días 26 y 3o.
20/dic/12 1:39 AM
Edición impresa

J. A. D., Santa Cruz de Tenerife

La danza canaria no es una manifestación fija: se produce en escenarios cerrados y al aire libre; tanto se centra en el puro baile como se mezcla con otras artes; genera sus trabajos dentro de las fronteras insulares pero también lejos de ellas. Todas estas líneas de fuerza convergen en Canarios Dentro y Fuera, un festival que este año cumple su undécimo aniversario fiel a su idea fundacional: propiciar ante el público la puesta en común de los trabajos que llevan a cabo durante el año los bailarines canarios, tanto quienes desarrollan su labor en el Archipiélago como quienes trabajan en los escenarios peninsulares y europeos.

El teatro Victoria, principal sala alternativa de la capital tinerfeña, está detrás de esta iniciativa surgida hace una década en su sede de la calle Méndez Núñez pero que, poco a poco, se ha abierto a otros puntos de la ciudad, extendiendo su radio de acción e invadiendo los recintos públicos, como manda la modernidad.

Este año, más de cuarenta bailarines presentarán una veintena de espectáculos programados desde el próximo lunes hasta el 30 de diciembre en cinco espacios de la capital. Los artistas se conjurarán para desplegar sus coreografías con la intención de llevar el mensaje global de la danza contemporánea a todos los públicos y ampliar la oferta de ocio del área metropolitana.

Los espectáculos se distribuirán en diferentes foros culturales y espacios del trazado urbano chicharrero: la sala del Teatro Guimerá, la anexa plaza Isla de la Madera, la sala de arte del Parque García Sanabria y el TEA-Tenerife Espacio de las Artes, concretamente el recinto situado entre la calle Santa Marta y el pasaje Cachimba. También habrá actuaciones en el Teatro Victoria, todas ellas seguidas de conferencias, y un curso de danza contemporánea que impartirá el prestigioso bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, quien está labrándose una sólida reputación en el exterior.

Por dichos espacios desfilarán también figuras de la danza isleña como Esther Martínez, Laura Marrero, Vanesa Medina, Élida Dorta, Ángeles Padilla, Paula Gómez, Daniel Morales y Teresa Lorenzo, junto a colectivos como I+D, Agreste y RED y compañías como la que lleva el nombre de María Mora.

Otra de las notas destacadas del festival presentado ayer es la incorporación a su agenda de géneros vinculados a la moderna cultura juvenil, así el break-dance, que centrará el campeonato con el que se inaugurará el ciclo el próximo miércoles en la capitalina plaza Isla de la Madera, bajo la divisa de Energy Angels.