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Crisis internacional, impacto en Canarias
Especiales

  CRISIS A?REA INTERNACIONAL  

Martes, 6 noviembre 2001

Binter Canarias solicitar? al Estado que autorice una subida del 7% en sus tarifas

Los billetes de los pasajeros de la filial canaria de Iberia podr?an subir antes de fin de a?o unas quinientas pesetas, cantidad que paliar? el aumento de las p?lizas de seguro tras el 11 - S.

EFE, Santa Cruz de Tenerife

Binter Canarias ha solicitado al Ministerio de Fomento que autorice incrementar entre un 5 por ciento y un 7% de sus tarifas para paliar los sobrecostes provocados por la subida de los precios de las p?lizas de seguro tras los ataques del 11 de septiembre.

As? lo anunci? ayer el director general de la compa??a, Luis Garc?a, quien explic? que este incremento de tarifas, que se prev? aplicar antes de final de a?o, tendr? una repercusi?n de 400 ? 500 pesetas por billete. Las tarifas tendr?n que crecer, ya que los incrementos de costes que ha tenido la compa??a como consecuencia del encarecimiento de las p?lizas de seguros tras los sucesos del 11 de septiembre suponen para Binter Canarias un impacto anual de m?s de mil millones de pesetas en su cuenta de resultados, asever?.

Garc?a asegur? que, de no aplicarse esta subida de tarifas, Binter Canarias pasar? de ser "una compa??a financieramente fuerte, saneada y con unos niveles de rentabilidad adecuados, a ser una compa??a con p?rdidas".

La empresa ha trasladado a Fomento la necesidad de aplicar en sus tarifas este incremento de costes que soporta tras el 11 de septiembre, que har? efectivo "tan pronto nos autoricen para hacerlo".

Su petici?n - explic? - obedece al hecho de que las tarifas de Binter Canarias est?n fijadas en la actualidad dentro del tope contemplado en el mercado declarado de servicio p?blico, al pertenece, por lo que se requiere autorizaci?n para incrementarlas.

Asegur? tambi?n que las tarifas aplicadas en el Archipi?lago Canario son un 50 por ciento menores que la media para trayectos similares establecida dentro de la UE.

Garc?a afirm? que desde la publicaci?n, en 1998, del decreto de obligaci?n de servicio p?blico que regula la actividad de la compa??a que dirige no se ha incrementado el tope establecido para la subida de tarifas, a pesar de que el documento "preve?a actualizaciones anuales en funci?n del crecimiento del IPC". Sin embargo, desde ese a?o la compa??a ha asumido un incremento de costes que cifr? en un 28% y que ha encajado, dijo, "agotando la banda de las tarifas existentes en 1998 hasta el tope permitido", siendo el incremento medio global de los precios de un 14% en ese mismo per?odo.

Garc?a reiter? que la compa??a no reducir? sus vuelos entre islas en los meses de noviembre y diciembre y mantendr? una oferta similar a la de la temporada de invierno del pasado a?o, lo que supone "posponer" sus previsiones de crecimiento, pero no una disminuci?n de sus servicios.

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