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Crisis internacional, impacto en Canarias
Especiales

  CRISIS A?REA INTERNACIONAL  

Miércoles, 3 octubre 2001

Mart?n pide que el Estado compense la posible subida de tarifas de Binter

El vicepresidente del Ejecutivo Canario advirti? ayer de los graves perjuicios que acarrear? un incremento en los trayectos a?reos interinsulares, una preocupaci?n que el director de Comunicaci?n del Grupo Iberia en Canarias dijo que entiende y comparte.

EL D?A, S/C de Tenerife

El Gobierno Canario est? muy preocupado por la posibilidad de que Binter Canarias incremente los precios de sus billetes siguiendo la estela del resto de compa??as a?reas, obligadas por el aumento de los seguros que pagan tras los atentados en Estados Unidos.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Econom?a, el nacionalistas Ad?n Mart?n, advirti? ayer en declaraciones a EL D?A de las graves consecuencias que tendr?a para el transporte interinsular una subida de precios, teniendo en cuenta, fundamentalmente, que los 8 euros de los que se viene hablando (unas 1.300 pesetas) tendr?an un impacto mucho mayor en los billetes interinsulares que en los de trayectos nacionales o intercontinentales. ?Evidentemente no es lo mismo 8 euros en un billete de 40 mil pesetas que en otro de 6 mil?, indic?.

Mart?n asegur? que se deben buscar medidas cuanto antes para evitar la subida y que pasar?an por establecer contactos con las propias compa??as a?reas y con la Administraci?n General del Estado, a trav?s de Aviaci?n Civil, y con el Consorcio de Compensaci?n de seguros, de suerte que el Estado pudiera compensar las subidas.

El vicepresidente dijo ser consciente de la enorme complejidad del asunto, pero insisti? en que se debe transmitir a todas las partes que el riesgo en el caso de Canarias es muy peque?o y que, de la misma manera, si se suben las tarifas sin compensaciones del Estado la modificaci?n tambi?n tendr?a que ser proporcional. El Gobierno Canario, dijo, quiere tomar una posici?n clara en el asunto, m?s teniendo en cuenta que Binter ha anunciado que su Consejo de Administraci?n se reunir? en los pr?ximos d?as para tomar una decisi?n al respecto.

Mart?n subray? las graves repercusiones de esa posible subida, que afectar?a a todos los trayectos, de suerte que s?lo en seguridad un usuario tendr?a que pagar 2.600 pesetas para un billete de ida y vuelta.

Mart?n record?, en cualquier caso, que la subida de tarifas es circunstancial.

Al hilo de la argumentaci?n de Ad?n Mart?n, el director de Comunicaci?n del Grupo Iberia en Canarias, Juan Carlos D?az Lorenzo, se limit? a decir, a preguntas de EL D?A, que parece ?razonable? la petici?n de que el Estado compense la necesaria subida de tarifas de Binter, ya que en su origen existe un ?innegable trasfondo pol?tico. Y dada la condici?n de regi?n ultraperif?rica alejada del Archipi?lago?, que debe ser compensada, seg?n el art?culo 299.2 del Tratado de Amsterdam.

Cascos y las tasas

El ministro de Fomento, Francisco ?lvarez Cascos, dijo ayer sobre la subida de las tasas aeroportuarias que respeta la decisi?n de las compa??as de acordar una subidas de sus tarifas, pero precis? que no es "demasiado coherente pedir al Estado que no suba las tasas el mismo d?a que suben los billetes". El titular de Fomento se?al?, en declaraciones a los periodistas, que "no parece que sea un argumento de gran autoridad" para pedir que no suban esas tasas acordar la subida de las tarifas. Alvarez Cascos record? que Aena es autosuficiente y no recibe subvenciones. "Habr? que respetar que Iberia haga lo que considere oportuno y creo que deber? respetar la pol?tica que siga el Gobierno a trav?s de Aena".

 

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