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  HELIPUERTO 2001 

Domingo, 11 noviembre 2001

Helipuerto 2001

Transcurridos poco m?s de cuatro meses de su puesta en funcionamiento, el helipuerto del HUC ha sido utilizado en veintinueve traslados, de los que un 30% eran de enfermos con riesgo vital.

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EL D?A, S/C de Tenerife

La torre de evacuaci?n y el helipuerto del Hospital Universitario de Canarias (HUC), utilizado ya en veintinueve ocasiones, representan la obra de ingenier?a civil m?s relevante acometida en los ?ltimos a?os en la Isla, al solucionar en un ?nico proyecto varias e importantes carencias de un centro sanitario concebido cuando la evacuaci?n a?rea de pacientes parec?a un argumento cinematogr?fico.

Las instalaciones, inauguradas a finales de junio, han permitido aportar nuevos espacios al hospital, en los que se han instalado los servicios de Urgencias, UVI y quir?fanos: han adecuado el dispositivo de evacuaci?n de pacientes, trabajadores y usuarios a las exigencias actuales y, adem?s, facilitado que los traslados a?reos de enfermos, ?rganos y plasma sean posibles desde o hasta cualquier punto del Archipi?lago.

La directora m?dica del Universitario, Soledad Pastor, la define como "la torre perfecta" y apunta que hace unos cinco a?os se plante? la idea de aprovechar la azotea para instalar un helipuerto, con una estructura similar al del Royal Hospital de Liverpool, en Gran Breta?a. Previamente, se desech? habilitar una helisuperficie, como la del Hospital General de La Palma. La opci?n era m?s barata pero inviable, ya que "hubiera sido necesario cortar el tr?fico en La Cuesta cada vez que el helic?ptero transportara un enfermo, lo que ser?a una locura, para llevarlo luego en ambulancia al hospital, cuando precisamente lo que requiere es un traslado r?pido y sin riesgos".

La directora m?dica insiste en que el proyecto del helipuerto represent? un importante complemento, pero no la finalidad de la torre de evacuaci?n, que cumple la funci?n de comunicar las plantas de hospitalizaci?n con las Urgencias, UVI, salas de cirug?a y el helipuerto.

La superficie aeron?utica, construida con placas de aluminio ultraligero, ha sido utilizada en veintinueve ocasiones, de las que ocho fueron enfermos de riesgo vital procedentes de cualquier punto de la Isla. En las restantes, de orden secundario, se trasladaron enfermos graves desde La Gomera o El Hierro para su ingreso en la UVI, se recibieron ?rganos como ri?ones e h?gados para trasplantarlos en el HUC y en La Candelaria y se envi? plasma a La Palma.

Jos? Casa?as, coordinador del Servicio de Urgencias, indic? que la llegada de un paciente es comunicada por el 1 - 1 - 2 al responsable en ese momento de Urgencias. Inmediatamente se activa un equipo de recepci?n, integrado por un m?dico, un enfermero y un auxiliar, que efect?an el traslado del enfermo en una camilla con soporte vital. En cada maniobra est? presente un bombero para sofocar cualquier conato de incendio en el aparato, "un riesgo que hay que asumir en estos casos", sentenci?.


 

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