El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que un nuevo bloqueo a su investidura y la consiguiente convocatoria de unas terceras elecciones generales supondría una "irresponsabilidad antológica" por parte de los socialistas.

En una rueda de prensa en la sede de Génova donde ha presidido el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados electorales, Rajoy ha anunciado que su intención es iniciar los contactos con el resto de partidos, comenzando por el PSOE, a su regreso del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

"En democracia es importante respetar lo que dice la gente, sería verdaderamente inaudito que no se pudiera formar gobierno ahora y fuéramos a unas terceras elecciones. Sería una irresponsabilidad verdaderamente antológica", ha alertado el líder del PP después de que el PSOE haya anunciado hoy que no facilitará su investidura.

A su juicio, los españoles "han hablado" y han reforzado su confianza en el PP, por lo que su partido va a cumplir con ese mandato y no va a renunciar a gobernar.

"Hay que hacer un gobierno y hacerlo ya, luego cada uno verá cómo quiere colaborar con ese gobierno", ha destacado Rajoy, que ha apostado por un Ejecutivo "estable" con un programa "acordado" y, si eso no es posible, pactando "las cosas en el día a día".

El presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que España afrontaría una situación "verdaderamente grotesca" si no se permite gobernar al partido que ha ganado claramente las elecciones y que en seis meses ha mejorado sus resultados en los comicios de diciembre.

Rajoy, que está abierto "a todas las fórmulas" para la investidura, incluido un acuerdo con los nacionalistas moderados del PNV y Coalición Canaria, ha insistido en que el PP "no va a abdicar de su responsabilidad de formar gobierno".

"Yo no voy a renunciar a gobernar. Ahora, me gustaría gobernar con un apoyo suficiente y unos objetivos marcados porque creo que es lo mejor para España", ha proclamado.