El portavoz del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy que "Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho porque el cambio se aleje de nuestras vidas y de España", en una rueda de prensa en la que, tras recordar que Anguita dijo "Pablo, ahora o nunca", ha asegurado al líder de Podemos que "va a ser nunca".

Hernando, que ha comparecido en Ferraz tras la reunión que ha mantenido esta mañana la ejecutiva federal para hacer un "primer análisis" de los resultados electorales de ayer, ha insistido en que ahora corresponde a Rajoy "dar el primer paso" y en que, a partir de ahí, se pueden hacer "muchas hipótesis" sobre lo que hará el PSOE, pero que "todas dependerán de lo que haga el PP".

"La pelota está en el tejado de la calle Génova", ha remarcado el dirigente socialista, que ha hecho hincapié en que es Pablo Iglesias el culpable de que hoy no haya un presidente socialista en España.

Tras apuntar que "también las encuestas demoscópicas deberían hacérselo mirar", ha calificado de "acoso psicológico" el ambiente en el que los militantes socialistas han realizado esa campaña, ya que todas la encuestas y sondeos a pie de urna anunciaban su debacle y el ''sorpaso'' de Unidos Podemos.

Por eso, Hernando ha insistido en manifestar el "profundo agradecimiento" de la ejecutiva a los militantes y cuadros del partido, que han "dado la talla" y han abordado "con la frente muy alta" las "muy difíciles circunstancias".

No obstante, ha rechazado cualquier atisbo de "autocomplacencia" ni de "euforia" por su resultado, ya que aunque el PSOE sigue siendo "la primera fuerza de la izquierda, a pesar de que algunos han intentado por todos los medios que no lo sea", su objetivo -ha recordado- era ganar las elecciones.

Hernando, para quien la "actitud de Iglesias y de Podemos ha debilitado a la izquierda y ha sido profundamente negativa para el cambio en España", ha lamentado que éste decidiera "darle una segunda oportunidad a Rajoy" cuando tuvo la oportunidad de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez hace tres meses.