La Junta Electoral Central ha dado la razón a la denuncia formulada por IUC por la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato nacionalista al Congreso, José Manuel Bermúdez, en la entrega del dique semisumergido de San Andrés, que califica de "fraude de ley".

Izquierda Unida Canaria (IUC) recuerda en un comunicado que el citado acto se celebró el 10 de junio y en su denuncia argumentó que se trataba de una inauguración encubierta, expresamente prohibida por la ley en campaña electoral.

La Junta Electoral Central señala en una resolución emitida ayer, y que es firme en vía administrativa, que el acto al que asistió el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, "no dejaría de entrañar un fraude de ley".

El acto fue organizado por una asociación de vecinos con la participación de la empresa adjudicataria y la presencia de autoridades vinculadas al pacto de gobierno en la ciudad, asevera.

La Junta Electoral Provincial había trasladado la denuncia de IUC al Ministerio Fiscal para analizarla y para que, "en caso de carecer de trascendencia penal", se evalúe si se incoa o no "expediente sancionador".

Tanto Coalición Canaria como el alcalde de Santa Cruz presentaron recursos de alzada, que han sido desestimados, e IUC presentó otros dos escritos rebatiéndolos y ampliando sus argumentos.