Su número 1 al Congreso en detrimento de Pablo Matos sorprendió, pero ella se lo agradece al propio Matos y a Domínguez, aparte de entenderlo como un premio a los equipos que ha integrado en el PP desde 2011. La arquitecta Ana Zurita dio ese año un salto a la política por creer que la crisis obligaba y se siente tan a gusto que cree que va para largo. Pese a esa positividad, se muestra cauta con el 26J y ni siquiera descarta un triunfo de Podemos, aunque, por supuesto, advierte de ello, resalta la gestión de Rajoy, defiende la reforma laboral y otras y cree injusto que se pida su cabeza si, encima, gana otra vez.

¿Convencidos del tercer diputado por la Provincia tinerfeña?

Hay que ser prudentes. Convencidos no estamos. Las encuestas dan por hecho un voto polarizado entre el PP y Podemos-IU.

¿Es bueno o malo que los partidos más al centro se debiliten?

Los sondeos dan lo que han visto los ciudadanos: que el voto de C’s hubiera servido para investir a Sánchez y que el del PSOE hubiera propiciado un gobierno de Iglesias.

Sánchez no se apoyó en Iglesias…

Pero su trayectoria de acuerdos fallidos es la de un pacto de perdedores contra el PP. Y porque no le dejaron, pero no va en beneficio del PSOE, sino de su interés.

¿Le parece bien la polarización PP-Podemos para el futuro?

No es buena, porque lo que pidió el ciudadano y no supimos entender es que hubiera pluralidad con 4 partidos ganadores y entenderse. Debemos propiciar un gobierno plural sin bipartidismo. El ciudadano no es tonto y, si quiere a Iglesias, lo vota sin el PSOE de intermediario.

¿Y qué solución ve si los dos bloques no suman: un pacto PP-C’s con la abstención del PSOE?

Está claro: pacto de la izquierda extremista o el que planteó Rajoy...

¿Prefiere una gran coalición?

Los 3 primeros deben aliarse…

Podemos-IU puede ser segunda...

Sí, está mal dicho, a lo mejor…

Los tres constitucionalistas...

Los 3 más moderados y que pueden ofrecer un gobierno sensato.

Un tripartito contra Podemos...

Un tripartito moderado sería lo propio, pero, claro, pediremos que gobierne la lista más votada.

¿Y si para que se dé ese tripartito se pide la cabeza de Rajoy?

Yo pediría la de Pedro Sánchez…

¿Y un trueque de cabezas?

Un partido que ganó, que 7 millones lo votaron, que sacó al país adelante y todo con Rajoy no sería propio, lícito ni sensato pedir su cabeza. Quien no lideró ese gran pacto de izquierdas que propuso fue Sánchez, que es el que debe irse.

¿Eso es lo que pasará el 27 o 26?

Debería pasar.

Cuando oye que Rajoy no se presentaría en otro país por la corrupción que arrastra, ¿qué piensa?

Eso me parece injusto con él y con el PP porque la corrupción es de personas y no de partidos, y hemos sido los que más medidas han puesto, como la ley de transparencia, las donaciones máximas, la prohibición de condonar deudas de partidos o su responsabilidad penal. Y funcionan pues afloran más casos, propios o ajenos.

Aunque lo contrarresten con los eres, ¿que 4 gerentes estén imputados no les hace sentir que les faltó autocrítica o contundencia?

Puede que haya faltado más contundencia, pero están esas medidas. Casos hay en todos lados y es una vergüenza. Me pongo nerviosa con la corrupción pues abandoné mi profesión, que me encanta, para dedicarme a esto y al ciudadano. Y el que roba bajo siglas pone en duda a la mayoría, que trabaja honestamente.

¿Eliminar los aforamientos es un acierto de la nueva política?

Se debe trabajar en eso, pero por juzgarte un tribunal ordinario o el Supremo no serás mejor juzgado, pues las causas se dilatan y se encauzan de otra forma, pero las penas no serán distintas.

¿Hubo injusticia con Soria?

Su trayectoria es reconocida, ha sido uno de los mejores ministros del PP y le honra su decisión para no dañar, aunque lo veo injusto…

¿De conseguir el tercer diputado, será a costa de C’s, CC…?

Puede ser por los dos…

Sobre todo si el PSOE no baja de 20%: ¿da por hecho el sorpasso?

Sí, porque el PSOE pierde credibilidad, la misma que C’s pues el pacto entre ellos sigue vigente y se pudo comprobar en el debate.

¿Le sorprendería una CC fuera?

Sí, pero no lo descarto. Lo que está en juego es la polarización.

Pero no teme por la victoria del PP, ¿o sí? ¿Podemos puede ganar?

No lo tengo claro. Soy prudente y pido al ciudadano máxima responsabilidad pues el único voto que permitirá que sea presidente al que se vote es el del PP. El resto es una amalgama que valdrá para el mismo saco: un gobierno extremista de Podemos-IU.

¿Qué llevará a Madrid que no llevase ningún canario antes?

Mis objetivos claros son los generales: la reforma de la Constitución para el anclaje del REF, el aumento del techo del gasto…

Si se abre la Carta Magna, ¿entraría el nuevo Estatuto?

Podría, pero no es lo prioritario, sino la ayuda estatal para activar la agricultura, el turismo o la industria, aparte de seguir con proyectos como el plan de carreteras...

Pero ese convenio ha perdido más de 700 millones con Rajoy…

Tuvo dificultades, pero se mantuvo. Queremos mantener la inversión y que acabe en 2023, no en 2017. Para ello, en los presupuestos hay 97,6 millones para prioridades como el anillo insular.

La reducción ha sido grande…

Pero el convenio lo financia el Estado y ejecuta Canarias. Cuando se ingresaban 204 millones al año, se pudieron desarrollar muchas obras y no se hizo. Además, la inversión en Santa Cruz no se mermó: 4,2 millones de la escollera de San Andrés, 8,6 de la estación de cruceros o los 45 de la vía litoral...

Se les achaca los 750 millones anuales menos en financiación…

La financiación fue pactada por CC y el PSOE desde 2009…

Y ellos dicen que se incumplió…

Las condiciones no se incumplieron y el PP votó en contra. ¿Que queremos mejorarla? Por supuesto.

¿Y por qué no lo han hecho?

Se puede cambiar y ahora está el compromiso. Y, para eso, no se necesita un solo voto de CC, sino de los 15 diputados canarios. Esto es un paquete y hay que redistribuirlo y mejorarlo entre todos.

Tras incumplir los 3 millones de empleos o lo de los impuestos, Rajoy dice que gobernar es difícil: ¿tiene margen de credibilidad?

Tenemos mucho porque los datos son positivos y demuestran que las políticas del PP funcionan…

Pese a la precariedad laboral…

Hay que distinguir entre los datos reales y los de otros partidos… Hay un 75% de contratos fijos...

Y trabajadores pobres...

Y queremos mejorar eso, pero el bienestar existe con cotizantes.