Aunque buena parte de los candidatos que concurren al 26J repiten en las listas, en la nueva legislatura no se sentarán en el Congreso nombres tan destacados como José Manuel Soria o Carme Chacón, por voluntad propia, e incluso el propio presidente de la Cámara, Patxi López, no tiene escaño asegurado.

Los partidos apuestan por la continuidad, tanto de sus números uno como del resto de miembros, de las candidaturas con las que compitieron en los comicios del 20D, y casi todos han hecho ajustes mínimos, salvo Ciudadanos, que ha renovado a una quincena de cabezas de cartel.

Pese a ello, se van algunos clásicos, como Soria o Chacón, y también la jueza Victoria Rosell, cuyo paso por el Congreso ha sido breve pero muy sonado, y vuelven otros, como Margarita Robles. Técnicamente, Robles nunca ha sido diputada antes, aunque sí acudió muchas veces al Congreso en el pasado en calidad de secretaria de Estado de Interior. Es el nuevo fichaje del PSOE y va de dos por Madrid en la lista que encabeza Pedro Sánchez.

En las papeletas del PP, que sufren la pérdida de José Manuel Soria, están casi todos los ministros, buena parte de ellos acompañando al propio Mariano Rajoy en la lista por Madrid.

Se trata de unas candidaturas de las que se han caído, eso sí, otros de los fichajes estrella de los comicios del 20D, como Irene Lozano, polémica número cuatro del PSOE por Madrid hace seis meses, o el del hermano del ministro José Ignacio Wert, que tiró la toalla después de que Podemos no obtuviera escaño por Ciudad Real en diciembre.

Así, además, se ahorra disgustos con la familia, lo que no parece preocupar al padre del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, empeñado en cerrar la candidatura de VOX por Madrid, como ya hizo el 20D sin éxito alguno.

De este partido ultraderechista se ha apeado en cambio la televisiva Carmen Lomana, que en diciembre quería entrar en el Senado para cerrarlo.

Continúa habiendo, no obstante, un capítulo especial dedicado a los famosos, y casi todos los acapara Ciudadanos: el ya habitual Toni Cantó repite por Valencia (ha mejorado en el escalafón y pasa de número dos a uno) y podría tener de compañero de escaño a Félix Álvarez "Felisuco", primero por Cantabria. Y otro más del "mundillo": el presentador Agustín Bravo cierra la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Sevilla.

No pocos fichajes ofrece Podemos para esta ocasión, pese a que ya cubrió su cupo el 20D. Ahora, en coalición con IU, presenta al exJemad Julio Rodríguez, que se quedó fuera hace cinco meses de dos por Zaragoza, como primero por Almería.

Su puesto en la capital maña lo ocupa la periodista Rosa María Artal, mientras que el histórico dirigente jornalero Diego Cañamero va de uno por Jaén, en una lista en la que le acompaña el cineasta Benito Zambrano de tres.

También el exdirigente comunista Manuel Monereo va de cabeza de cartel por Córdoba, candidatura que estuvo a punto de cerrar otro histórico de IU como Julio Anguita, que finalmente declinó el ofrecimiento.

Y es que los últimos puestos tienen cero posibilidades de salir, pero una gran carga simbólica si son ocupados por personas que pueden ayudar a movilizar a un electorado especialmente desmotivado como el que las encuestas detectan hoy en día, después de tener que acudir a las urnas tantas veces en tan poco tiempo.

Quien mejor uso hace de ese tirón de los cierres es Podemos y sus confluencias, que, una vez más, llevan de broche a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o al de Valencia, Joan Ribó, en un carro al que se han subido el gaditano José María González "Kichi" y el zaragozano Pedro Santisteve.