Ante las elecciones más abiertas, quizás, de la historia, con cuatro partidos nacionales bien colocados, CC insiste hasta el último día de campaña en que las Islas se juegan mucho este domingo y que solo una fuerte representación de los nacionalistas en Madrid garantiza que, una nueva etapa sin mayoría absoluta, sea edificante para el Archipiélago, como ha pasado antes. Además, tanto el presidente regional, Fernando Clavijo, como el del Cabildo tinerfeño y número 2 al Congreso, Carlos Alonso, y la candidata que abre la lista, Ana Oramas, recalca que están dispuestos a respaldar cualquier iniciativa de cualquier fuerza que sea buena para Canarias y España, si bien lamentan no hallar la misma disponibilidad en el resto de partidos, "que agachan la cabeza si, así, van en contra de sus formaciones".

Oramas considera que la que hoy se cierra ha sido "una campaña distinta por el peso de las televisiones nacionales en casi toda la población y, además, por el veto que hay no solo a nosotros, sino a fuerzas como IU, con más de un millón de votos, con grupo parlamentario y la tercera formación hasta ahora. Esto distorsiona porque impide competir en igualdad de condiciones y hacer llegar el balance de tu gestión y tus propuestas. Esto ha sido un antes y un después y, desde luego, no es justo. Sin embargo, creo que va a haber más pluralidad política que dará riqueza y ha quedado demostrado que, en crisis económica, todos los partidos tienen cosas que aportar. Por eso, que no haya un gobierno de mayoría absoluta y que se necesite diálogo y consenso todos los días, y no solo en el debate de investidura, va a ser una oportunidad para Canarias. Me parece bien que todas las fuerzas tengamos que unirnos, que es lo que, al fin y al cabo, nos piden los ciudadanos".

Ahondando en esta línea, Alonso sostiene que se trata de "una elección muy abierta y con gran incertidumbre sobre el resultado. Desde el lunes, el partido se va a seguir jugando todos los días porque no habrá mayoría absoluta. Es un tiempo nuevo y los canarios tienen que estar ahí, igual que estuvieron en la construcción de la Transición. El nuevo país también debemos construirlo nosotros porque esta mayor pluralidad no puede hundir o esconder el mensaje de Canarias. Ha de estar la clave canaria aunque haya cuatro partidos nacionales".

Cuestionado sobre si los primeros meses de su Presidencia han sido una adaptación a ese nuevo tiempo de diálogo, Clavijo asegura que "es una señal de identidad de CC, pues siempre hemos apostado por el entendimiento, pues captamos el mensaje de la ciudadanía en las elecciones autonómicas, ya que la gente no quiere enfrentamientos, sino soluciones. Esta campaña está reflejando lo que podría pasar con Canarias si no tenemos una fuerza suficiente allá. Y es que, en todos esos debates en la Sexta, Telecinco y demás no se oye nunca hablar de Canarias. Ni en el debate de Rajoy y Sánchez se habló. Por eso, si los canarios se paran un segundo y analizan lo que sucede, deben preguntarse quiénes son las únicas personas que hablan de Canarias: Ana, Carlos y Paco Linares".

Según recalca Oramas, "me sorprendió muchísimo que, en el debate a 4, Rivera, que se supone que busca la igualdad de todos los españoles, dijera que una de las prioridades de su partido es solucionar el sistema de financiación de Cataluña, no el de todo el país. Y resulta que los desequilibrios no son con Cataluña, sino con Canarias. ¿Qué pasa, que para Rivera no es importante la sanidad, ecuación y demás de los canarios? Eso significa no tener el sentido de Estado que necesitan las nuevas fuerzas políticas, que adquieren el discurso de las dos grandes pensando en dónde hay más votos y no en la lejanía, insularidad y en los que somos menos".

Ante este panorama, ¿creen que ha llegado el mensaje de CC? Para Alonso, "en la campaña, sí. No estamos en el programa de Bertín, pero sí aquí, voy caminando al trabajo, la gente me ve, me para, los miramos a los ojos: no necesitamos una pantalla de plasma. No somos el voto del miedo ni decimos o nosotros o el caos; somos un voto para reformar, pues queremos cambiar cosas en España y en Canarias; un voto de centro porque no queremos estar siempre en un lado, sino apoyar lo mejor para España y las Islas. Y somos también el voto de la igualdad porque queremos que a nosotros nos traten igual que al resto del territorio, y, al ser diferentes, se necesitan medidas que nos igualen".

Ante las prioridades para las Islas en estos próximos años, la hasta ahora diputada recalca "un sistema de financiación igual para los canarios por habitante que el resto de españoles, pues tenemos los mismos derechos en sanidad, educación, pensiones, servicios sociales... También que se cumplan las leyes, salga quien salga, como la de empleo, que obliga a planes específicos para Canarias hasta que tengamos la media de paro, y esto se ha incumplido los últimos 4 años por el PP. Asimismo, que se cumpla el actual REF, que dice que se debe invertir la media nacional: en carreteras, costas, infraestructuras turísticas, rehabilitación de viviendas... Las inversiones es lo único que puede dar salida a los parados de la construcción y son necesarias para la calidad de vida: mejora de viviendas deplorables, obras claves para la excelencia turísticas y carreteras rápidas con la de la Aldea o el anillo".

En este sentido, lamenta que "ni el PP ni el PSOE hayan planteado qué modelo de financiación quieren. Nosotros sí: queremos que sea igualitario para cada ciudadano". Por supuesto, y como ha hecho desde hace meses, insiste en las pensiones no contributivas, "que no interesan al resto de partidos, que es muy poco dinero, pero que, en Canarias, son unas 40.000 personas, algo que tiene que ver con los índices de pobreza, pues en España son muy pocas. Se necesita un acuerdo sobre esto. Quizás no se puede subir todas las pensiones, pero esto sí es asumible". Además, cree imprescindible un pacto de Estado sobre educación, con la implantación de 0 a 3 años y que el REF corrija el hecho de que, al encontrarse las Islas a 2.000 kilómetros, no haya inversiones de interés nacional.

Sin dejar el REF, el presidente insular critica que Pablo Matos (PP) ponga en cuestión que no esté bien anclado en la Constitución, "cuando es algo necesario para que se respete la igualdad en la inversión. Dicen que es suficiente con la disposición adicional en la Carta Magna, pero no lo es porque el gobierno lo ha incumplido. Sí les agradezco al PP que, en esta campaña, sí esté diciendo la verdad, porque hace 4 años decían que todo era muy bonito y después lo que pasó; ahora sí dicen que no hay ayuda al transporte del plátano, que Canarias necesita los mismos ajustes, cuando, en realidad, nos han maltratado en estos 4 años, que han sido de pena".

¿Qué temen más: la continuidad del PP en minoría, un pacto PP-C''s, C''s-PSOE, PSOE-Podemos...? Oramas lo tiene claro: "No tememos nada, pero en Canarias sí se teme a los gobiernos de mayoría absoluta porque, en la historia, nos han ignorado. Hemos avanzado cuando hubo gobiernos en minoría de Felipe, Aznar y los últimos socialistas, pues había necesidad de acuerdo todas las semanas. Con poquitos diputados canarios, fuimos necesarios y decidimos, y por eso vuelve a ser ahora igual de importante ahora, ya que no habrá mayoría absoluta. No es ninguna panacea para Canarias el PSOE o el PP, sino que los votos nacionalistas sean decisivos".

Clavijo también subraya "el trasvase de poder que se dará del ejecutivo al legislativo. Ahora el Parlamento ha servido para bien poco porque el PP ha gobernado a golpe de continuo real decreto, incluso obviando tramitaciones parlamentarias. Ahora va a haber un Parlamento más plural que supone una gran oportunidad para Canarias, algo que no ocurre desde la última legislatura de Zapatero, cuando no había rodillo, se escuchaba, hablaba y consensuaba".

Oramas apuesta por que se abrirá la Constitución y, por eso, "habrá un referéndum y un adelanto de unos meses de la legislatura. No habrá gobierno de coalición y sí acuerdo de investidura y parlamentarios. Se va a consensuar día a día y mes a mes; esto ya pasó en España y es bueno; es lo que quiere la gente, con aportaciones de todos los partidos. Eso sí, lo que más me ha sorprendido en campaña es que lancé un reto a todos los candidatos, comprometiendo a CC, diciendo que apoyaremos todo lo que sea bueno para España y Canarias, venga de quien venga, y nadie me respondió". A su juicio, el 20D hay que tener claro que "no se vota al presidente, sino a los 15 diputados que deben luchar por esta tierra y ningún candidato se comprometió a apoyar propuestas que favorezcan a Canarias, aunque vayan en contra de su partido".

Oramas cree que la reforma laboral se modificará de entrada para recuperar la negociación colectiva y, "a media que evolucione la economía, recuperar otros aspectos". Asimismo, la ley de seguridad y educación "serán de las primeras que se reformen, porque lo pondremos todos sobre la mesa: el PP tendrá que negociar". También tiene claro que se reconducirá el copago farmacéutico y que hay que volver al pacto de Toledo sobre las pensiones".

Clavijo insiste en que, en su condición de presidente, considera imprescindible la revisión del REF, la financiación autonómica y la condición de región ultraperiféricas, tres cuestiones que ya expuso a Rajoy en su conversación de septiembre y que cree que son claves en estos años. También cree crucial que se abra la Constitución "porque el modelo de estado se ha agotado y hay una fractura social importante en el país. Todos los partidos han dicho que eso hay que abordarlo, aunque ninguno ha dicho en qué lugar estaría Canarias salvo nosotros, pues no tenemos capacidad ni para convocar elecciones, que otras comunidades sí pueden. El trabajo del Gobierno de Canarias en esta nueva etapa de ilusión, de otra forma de actuar y crecimiento económico, si no tiene peso en Madrid, y el peso lo da CC, puede quedar incompleto", avisa.

Sobre las críticas por su posible duplicidad de cargos, Alonso sostiene que la calle "lo ve bien, porque tiene metido en la cabeza que el presidente del Cabildo defiende la Isla y eso es deseable en Madrid, y ya pasó con Melchior, Casimiro, Pestana, Perestelo, Adán. Muchos problemas se solucionan en Madrid y es muy bueno estar allá. No voy a cobrar dos sueldos, ayudaré a Ana en los temas más técnicos, pero dándole el peso político de la Isla, y creo que la gente lo percibe bien. Lo que sí veo incompatible es presentarse por Canarias y votar en contra de sus intereses. Por ejemplo, el día que Alarcó votó a favor de un aumento de los fondos para carreteras de Galicia votó en contra de lo mismo para las Islas. Es decir, no era una cuestión de ajustes, pues es el mismo presupuesto y sube para un lado y no para aquí. Eso sí es, para mí, incompatible".

Frente a propuestas como el cierre del Senado (C''s) o llevarlo a Barcelona (PSOE), Alonso cree que "lo que le falta a España, que tiene un gasto descentralizado muy grande, es articular un sistema federal que, como en Alemania, permita un arbitraje y coordinación. Ahora se impone la fuerza del Estado sobre las comunidades. El Senado será útil si es capaz de representar a las regiones y servir de contrapeso del poder del Estado". "Debe ser una cámara territorial", remacha Oramas, "pero no ha habido una reforma de la Constitución, que cuando se hizo no existía el Estado de las Autonomías. Ahora se necesita una cámara en la que se decidan las leyes y cuestiones de las comunidades, como ocurre en otros muchos países. Y esta es la posición generalizada en el PSOE, PP y partidos nacionalistas. Los problemas de Ceuta y Melilla necesitan ser representados. Y de Soria o País Vasco. Claro que los grandes partidos querrían una lista nacional, pero España no es eso, se quedarían fuera las regiones pequeñas; pasa como con las islas menores, aunque otra cosa sea rebajar los topes electorales".

Sin dejar esta línea, y ante las dudas desde junio, tanto Clavijo como Alonso niegan que el resultado del 20D cambie los pactos en Canarias. Aunque creen que todo está muy abierto y es muy volátil, confía en lograr 2 escaños y un senador por Tenerife. Alonso pide que "se piense en Canarias cuando se vote", Oramas asegura que si se elige CC, "se elige Canarias" y el presidente reclama que se vote pensando en el futuro de sus hijos en su tierra".