El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticó ayer en su visita realizada ayer a Tenerife que España crecerá por encima del 3% en los próximos cuatro o cinco años si no hay grandes cambios políticos tras las elecciones, lo que permitirá recuperar a finales del próximo año la "prosperidad" que había antes de la crisis.

Antes de reunirse con la Asociación de Trabajadores Autónomos, Jóvenes Empresarios y asociados Zona Centro en compañía del ministro José Manuel Soria, De Guindos dijo que si se mantiene el rumbo económico trazado por el equipo de Mariano Rajoy, la prima de riesgo bajará entre 40 y 50 puntos básicos y se crearán unos 500.000 puestos de trabajo al año.

Ambos ministros recorrieron la zona comercial del centro de Santa Cruz invitados por el presidente de Zona Centro, José Manuel Ramos, acompañados por los candidatos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y el candidato al Senado, Antonio Alarcó.

De Guindos dijo que el "gran éxito" de esta Legislatura ha sido evitar el rescate en la Unión Europea, ya que en abril de 2012, España era el "principal riesgo" para la economía mundial, un hecho que hubiera sido una "herida en la autoestima nacional" y hubiera dejado al país "sin capacidad para tomar decisiones".

De Guindos recordó que Canarias crece por encima de la media española y, tras pasar la peor crisis de la historia moderna del país, a partir del próximo año se pueden crear anualmente unos 500.000 puestos de trabajo. Apuntó que el crédito nuevo está situado ahora en un 20%.

De Guindos aseguró que es "básica" una reforma de las pymes porque en la administración hay "muchas dificultades" para que "puedan dar el salto". A su juicio, las pymes españolas "son muy pequeñas", y cree que si solo se circunscriben a su comunidad autónoma, "acabarán desapareciendo", por lo que necesitan "aumentar su tamaño y exportar".

Por su parte, Soria reclamó una "mayoría clara y contundente" del PP el domingo para que "no haya dudas" con la conformación del próximo Gobierno.

Soria afirmó que debe evitarse "la tentación" de que por primera vez en España "una fuerza que no sea la primera tenga la iniciativa de conformar Gobierno". Según el ministro, "lo peor ha quedado atrás y hay posibilidad de crear mucho empleo", y cree que el "principal riesgo" para la economía española "es hacer cosas diferentes", poniendo como ejemplo Grecia y el cambio político realizado por Syriza. "Rajoy es el mejor candidato, tiene experiencia y trabaja defendiendo el interés general aunque haya costes electorales como ocurrió en las Europeas y las Locales", indicó.