Los electores de Icod, La Guancha y San Juan de la Rambla no han otorgado mayoría absoluta a ningún partido, por lo que los vencedores en las tres localidades (CC-PNC, PP y PSOE) tendrán que buscar pactos para formar una mayoría estable de gobierno.

s Icod de los Vinos. Coalición Canaria-PNC logró mantenerse y ganó las elecciones en la Ciudad del Drago, con 3.214 votos y 7 ediles. Menos votos pero los mismos concejales que hace cuatro años. Los nacionalistas podrían gobernar con PSOE, PP o Somos Icodenses, que también podrían formar un improbable tripartito. El PSOE, sin Juan José Dorta, se hunde y baja de nueve a cinco concejales, con unos 2.700 votos menos que en 2011. El PP de Isabel García se estancó en los cuatro concejales, los mismos que obtuvo Somos Icodenses, que sube de forma espectacular de 1 a 4. Ciudadanos (C''s) logra un edil.

s San Juan de la Rambla. El PSOE de Fidela Velázquez ganó ayer las elecciones en San Juan de la Rambla, con cinco ediles y el 32,22% de los votos, pero necesitará un pacto para formar gobierno. Podría pactar con la gran sorpresa de las elecciones: Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP), que logró dos concejales, o el PP, que también obtuvo dos. CC-AIS se hunde, solo logra el 24,23% de los votos y baja de seis a tres concejales. El partido del actual alcalde, Tomás Mesa (VXT-CCD), solo logra un edil y queda relegado a la intrascendencia.

s La Guancha. El PP, liderado por Antonio Hernández, logró ayer un triunfo histórico en La Guancha, con 1.240 votos, el 38,71%, y cinco ediles, que termina con 16 años de gobierno con mayoría absoluta de CC. Los nacionalistas acusan la salida de Elena Luis y bajan de 7 a 5 ediles tras perder 555 votos. El PSOE, que mantiene los dos ediles que tenía, se convierte en la llave de gobierno. Para formar mayoría absoluta tendrán que pactar dos de estos tres: CC, PP o PSOE. La Agrupación Independiente Guanchera-Nueva Canarias logró un edil, con el 9,68% de los sufragios, pero no jugará un papel clave.