Sí se Puede y Ciudadanos han pegado fuerte en las urnas. Tanto, que los ecosocialistas han doblado sus concejales (de dos a cuatro) y la formación de Albert Rivera los ha triplicado (al pasar de uno a tres).

Estos resultados exitosos para las dos formaciones se traducen en un problema para la gobernabilidad de la capital, ya que el pacto más presumible sería entre Coalición Canaria (9) y Partido Popular (6), dos formaciones cuyos cabezas de listas han estado históricamente enfrentados.

Otra opción sería una reedición del pacto CC-PSOE (los socialistas pierden un concejal), que se ha mantenido casi sin sobresaltos hasta el final del mandato. Pero la suma no daría y necesitarían un tercer partido (¿Ciudadanos?) para alcanzar el mínimo de 14 concejales necesarios para gobernar.

Todo depende, no obstante, de si se produce un pacto a nivel regional, que comprometa al resto de municipios. En este caso, las opciones más probables son CC-PP o CC-PSOE.

Aparentemente ajeno a estas cábalas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), compareció anoche ante los medios para declarar: "Hemos ganado las elecciones" y añadir que existe "una clara distancia" con la segunda fuerza más votada, el Partido Popular.

Las urnas han castigado especialmente al Partido Popular en Santa Cruz, que ha perdido tres concejales a pesar de no haber gobernado en este mandato. En 2011 Cristina Tavío ganó las elecciones con 25.406 votos, casi 900 más que Coalición Canaria. Anoche la distancia con los nacionalistas se ensanchó: CC sacaba más de 6.000 votos a los populares, con el 99,97% de los votos escrutados.

A pesar del triunfalismo, los nacionalistas han perdido más de 3.000 votos desde 2011.

También ha caído el PSOE, que ha perdido un concejal y ha quedado muy cerca en número de votos de Sí se Puede, la formación liderada por el abogado Pedro Fernández Arcila.

La formación ecosocialista ha pasado de tener 6.717 votos en 2011 a 10.635 ayer.

La otra sorpresa de la noche fue Ciudadanos, un partido nuevo en el que se integró el preexistente Ciudadanos de Santa Cruz, que tenía presencia en el consistorio con un concejal.

Entre los perdedores de la noche, XTF-NC-Frente Amplio, que pierde al único concejal que tenía en el consistorio, en beneficio de Izquierda Unida, cuyo cabeza de lista, Ramón Trujillo, entra en la Casa de los Dragos.

El desplome de José Manuel Corrales, que se presentó a las elecciones de 2011 con las siglas Socialistas por Tenerife, se contabiliza en más de 3.500 votos. Queda incluso por detrás del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Ahora Santa Cruz, el partido derivado de los círculos de Podemos.

Las urnas han hablado en Santa Cruz y lo que queda es comprobar cómo se ensamblan finalmente estas piezas.