La cabeza de lista de Ciudadanos Canarias al Parlamento, Melisa Rodríguez, se muestra "preocupada" por los pactos "de los que no se dice nada y tras las elecciones hace que los ciudadanos se sientan engañados porque nadie de su partido dijo qué era lo que se iba hacer". En este sentido, se muestra convencida de que "algo ya se está cocinando por detrás", al tiempo que asegura que Ciudadanos Canarias es la "única" fuerza que habla con "claridad".

Como en Andalucía, esta formación afirma que puede "facilitar, que no apoyar", una investidura de otros desde la abstención si se firma un pacto anticorrupción y un compromiso de adelgazar la Administración, entre otras medidas.

En cuanto a la ley electoral, cree que si bien el tope en Canarias es "de los más injustos del mundo", se muestra confiada en que los resultados de estas elecciones pondrán en evidencia que el sistema "se tambalea" creado "para favorecer a unos pocos". El "baile de a tres" que ha habido hasta ahora dando lugar a pactos "cómodos" tiene "los días contados".

Y es que la política debe "cambiar", señala tras abogar por que cada propuesta que se haga se debata con el resto de las fuerzas.

Resta importancia a la similitud de algunas de sus planteamientos electorales con otros de los que recogen el PP o CC en sus programas, como la bajada de impuestos o la revisión de la Cotmac. "Nos resulta curioso que, tras meses de haberlo anunciado, a última hora haya esas coincidencias por parte de otras fuerzas, lo que es la prueba de que nuestras ideas son reales y se pueden aplicar".

"Que los que llevan gobernado 25 años en las Islas y han creado el actual modelo energético digan ahora de repente que son prorrenovables es curioso", critica.

Lo primero que plantearían al nuevo gobierno, formen parte de este o no, es actuar con transparencia. "Los ciudadanos deben dejarse de tratar como niños y tienen que disponer de información de forma directa y clara para conocer qué se hace, cómo y por qué".

En cuanto a la recuperación, critica que cuando hablan de esta se refieren a cifras macroeconómicas, pero hasta que no se sienta en la calle será "imposible" llegar a fin de mes o dotar los servicios básicos".

"Las cosas no cambiarán de golpe, pero sabemos que trabajando en pequeños aspectos lograremos que el conjunto empiece a cambiar", asegura.

Melisa Rodríguez

cabeza de lista de ciudadanos al parlamentO