Si existe un ciudad en Canarias donde resulta complejo poder aventurar el resultado de las elecciones del domingo, 24 de mayo, esa es Santa Cruz de La Palma, donde desde el principio de la democracia ha sido necesaria la negociación entre diferentes formaciones para formar gobierno.

La capital no sabe lo que son las mayorías absolutas. Ni una. Antonio San Juan, Carlos Cabrera (el más cerca que ha estado de lograrlas en 1995 y 1999), Juan Ramón Felipe, Anselmo Pestana, Sergio Matos y Juan José Cabrera siempre tuvieron que buscar consensos para llegar a la Alcaldía. Sin embargo, la complejidad para hacer un pronóstico más o menos fiable ha sido más latente en los últimos tres comicios municipales. El ganador siempre lo fue por diferencia de votos, en igualdad de concejales con el segundo partido más apoyado y con solo un edil más que la formación con menos electores a favor.

Se reparten 17 concejales. El resultado en 2003 fue: el PP, 6 ediles, los mismos que el PSOE y uno más que CC. Sí, 6-6-5. En 2007, CC subió a 6, el PSOE mantuvo sus seis representantes y el PP bajó a cinco. Es decir, otra vez 6-6-5, lo mismo que en 2011, aunque con diferente reparto: PP, seis; CC, seis; y PSOE, cinco. Y luego, en todos los casos, a negociar.

Con esos resultados, todos los pactos posibles de gobierno se han dado en los últimos doce años entre los tres partidos "grandes".

Para el domingo tampoco hay un favorito. ¡Cualquiera se atreve a dar pronósticos! Además, en esta elecciones se presentan nada menos que siete partidos: PP, PSOE, CC, IUC, NC, UPyD y Ciudadanos, lo que complica aún más las posibles "quinielas".

El popular Juan José Cabrera parte desde la Alcaldía. Ha arriesgado en la búsqueda de proyectos diferentes para la ciudad (ascensor urbano, parque subacuático, facilitar la instalación del McDonald''s en La Marina, zonas azules...) y habrá que ver cómo lo califica la ciudadanía. El socialista Sergio Matos también llega a las elecciones desde el gobierno. Ha hecho menos ruido, más iniciativas cercanas, "caseras", y tampoco es sencillo saber qué le depararán las urnas.

Mientras, los nacionalistas han apostado fuerte en su candidatura en la capital. Guadalupe González "llega" a su ciudad tras presidir el Cabildo de La Palma, donde cometió el error de cesar a los consejeros socialistas, lo que seguramente ha marcado su trayectoria política. Hizo "limpia" en la lista de CC a Santa Cruz de La Palma y falta por conocer el tirón que tiene entre sus vecinos. Eso sí, se aseguró el "3" al Parlamento de Canarias. Que no es poco. Del resto, pues... La candidata de NC, Maeve San Juan, tiene una trayectoria coherente en política, es respetada y todo apunta a que será concejal, quizás incluso acompañada por Alejandro Hernández, que va de "2". Juan Arturo San Gil (Ciudadanos) también podría estar cerca de entrar en el Pleno. ¿Quién sabe?

Eso sí, mayoría absoluta no habrá.