Aunque todos los sondeos lo sitúan como favorito para imponerse en las elecciones de este domingo, José Manuel Bermúdez rehúye cualquier pregunta en ese sentido. "La verdadera encuesta se realiza en los colegios electorales, con el voto depositado en la urna, de acuerdo a la voluntad de cada vecino. Lo que sí puedo decir es que estamos ante un momento decisivo, si queremos que Santa Cruz siga remontando el vuelo y vuelva a situarse en niveles de progreso", señala el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por CC.

"No cabe duda que una mayoría fuerte en el Ayuntamiento sería buena para Santa Cruz, después de haber saneado la hacienda municipal, recortado la deuda como ninguna otra capital y recuperado la capacidad inversora". Por eso insiste ahora, en cualquiera de sus encuentros con los vecinos, sobre la necesidad de garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años. "Entre todos tenemos que conseguir un municipio alejado de la inestabilidad, la bronca o los experimentos. Necesitamos un respaldo amplio, que incluye a quienes otras veces votaron por otros partidos, por lo que confío también en el apoyo de los desencantados del PP", afirma sin titubeos.

Junto a la recuperación del control del Consistorio, José Manuel Bermúdez apunta como principales hitos de su gestión la respuesta dada a las familias que más sufren los efectos de la crisis y el desbloqueo de asuntos pendientes durante años. Entre otros, cita el dique semisumergido de San Andrés, el Plan General de Ordenación (PGO), los planes especiales del Puerto o del Toscal y las inversiones de Emmasa en las redes de suministro de aguas y saneamiento. "Con humildad, creo haber demostrado en estos cuatro años que se puede confiar en mí. Desde el primer momento, he puesto en la tarea toda la ilusión, entrega y honestidad que se requería en el mandato", manifiesta.

Llegados los últimos instantes de la campaña, Bermúdez conserva el ánimo y la serenidad que le han caracterizado en este período. Al repasar sus principales propuestas, recogidas en los cuatro ejes del programa electoral (las personas; la economía y el empleo; el litoral y los barrios), asegura que se ajustan a la realidad. "Saben quienes me conocen que no puedo con los golpes de efecto o la venta de humo. Si me comprometo a seguir bajando impuestos es porque antes hicimos la tarea de recortar la deuda y sanear el Ayuntamiento. No es serio que se hable de una rebaja del 20% sin saber decir de dónde saldrán los 18 millones que dejaría de ingresarse".

La posibilidad de disponer de recursos para mejorar la calidad de vida en los barrios, con un plan cuatrienal dotado de 50 millones, es uno de sus principales retos para el período 2015-2019. "Cuando llegué a la Alcaldía, apenas disponíamos de 5 millones para invertir en la ciudad. Hoy contamos con 23,5 millones y en el próximo mandato podremos alcanzar más de 100, la mitad para realizar unas 400 pequeñas actuaciones en los barrios", explica Bermúdez. Además, anuncia que la selección de obras se realizará con los vecinos, que podrán seguir el desarrollo de los proyectos, "igual que hemos hecho con las actuaciones para solventar los efectos de las lluvias torrenciales".

El alcalde se muestra convencido de la recuperación económica del municipio. "A poco que se acentúe la tendencia advertida en el último año y medio, lo apreciaremos con más intensidad en capítulos como la creación de empresas y la generación de empleo. Además, existen grandes expectativas de inversión en tres zonas concretas, como son los rellenos de la dársena pesquera, el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y la superficie resultante del enlace Puerto-Ciudad", indica con ilusión indisimulable.

De la misma manera, el candidato a la reelección considera que "Santa Cruz lo tiene todo para afianzarse como capital turística de una Isla turística. No hay más que repasar la creciente afluencia de cruceristas, igual que de visitantes procedentes del norte y del sur o de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad". Todo ello justifica su propósito de obtener la categoría de municipio turístico, accediendo así a los fondos del Gobierno de Canarias y el Cabildo para infraestructuras en ese apartado.

A su juicio, el tirón del turismo ayudará al crecimiento de otros sectores, como el comercio, la hostelería, la restauración o el ocio. "Las acciones de dinamización impulsadas en estos cuatro años han tenido efecto en pequeñas y medianas empresas de estos ámbitos, hacia las que dirigimos también la reforma fiscal y la simplificación administrativa. Ahora, con capacidad para invertir en obras, pretendemos sumar también al sector de la construcción", concluye.