El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, centra sus propuestas electorales en la sanidad pública de calidad, los servicios sociales próximos al ciudadano, el empleo y la movilidad. Su objetivo es llegar a todos los rincones de la Isla.

Abreu apunta que la movilidad y las infraestructuras son la base de la cohesión territorial. Por eso, el Partido Socialista aboga por la modernización y ampliación de las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía con una segunda terminal, así como del de Los Rodeos, porque, junto con el puerto de Granadilla, el puerto deportivo, pesquero y comercial de Puerto de la Cruz, y el de Fonsalía, servirán como plataforma logística tricontinental del desarrollo socioeconómico en Tenerife, conectándonos con los países emergentes de África, con América y con Europa.

En opinión del candidato, para Tenerife es "imprescindible" el cierre del anillo insular de carreteras, por lo que defenderá esta infraestructura antes que otras que "no son prioritarias para los ciudadanos", como los trenes. "En los próximos cuatro años, el PSOE no se cansará de exigir la financiación que corresponda, al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias, para esta infraestructura", remarca.

En materia turística, desde esta formación política se apuesta por la excelencia en el conjunto de la oferta para promover el atractivo de cada comarca y de cada municipio, "invitando" al visitante a conocer toda la Isla.

En esa misma línea, Abreu se compromete a impulsar el sector primario promoviendo que los productos agrícolas y pesqueros de Tenerife se inserten en el circuito turístico como proveedores, para potenciar las medianías.

Aurelio Abreu y su equipo pretenden "ir de la mano" del sector empresarial, de las pequeñas y medianas empresas, "que crea empleo de calidad", con incentivos fiscales y económicos.

Además, asegura que impulsará ayudas orientadas a la promoción del empleo autónomo, como, por ejemplo, mejorar o aportar recursos para el coste que supone darse de alta. También se mejorará el sistema administrativo, para reducir tiempos de espera en los trámites.

"No hay empleo de calidad sin formación", considera Aurelio Abreu, que añade que será una prioridad promover cambios en el mapa formativo de la Isla, de manera que la formación profesional y la formación orientada a la inserción laboral se vinculen de una "forma más efectiva" a los distintos territorios donde más se demanden, para aprovechar sus potencialidades.

En otro sentido, la apuesta de Abreu son unos servicios públicos esenciales que garanticen la mejor sanidad, la mejor educación y la mejor cobertura social a cada ciudadano de la Isla, frente a quienes proponen políticas de recortes que "arriesgan" el bienestar y los derechos "que costó años lograr".

El compromiso del candidato es potenciar la política que ha desarrollado el PSOE insular en los últimos cuatro años en la institución insular, dirigida a acercar los servicios sociales a cada comarca a través del anillo social que atiende a colectivos especialmente vulnerables, como enfermos de alzhéimer o párkinson, entre otros.

Los socialistas se proponen, en el próximo mandato, reforzar este proyecto, que ha logrado en menos de un año atender a 1.000 personas y generar 400 empleos, ampliándolo a otros colectivos y a todos los municipios, siempre con carácter comarcal.

"Las políticas sociales suponen una inversión diaria a través del IASS de 400.000 euros, para atender a 7.000 personas en toda la Isla", comenta, antes de detallar que El PSOE se marca como objetivo ampliar ese presupuesto para disponer de más plazas y garantizar la atención social.

También, "y con la defensa de la sanidad pública como vocación", otra de las prioridades de Aurelio Abreu y su equipo es la culminación de los hospitales del Norte y Sur, dotándolos de forma progresiva de una mayor capacidad diagnóstica y terapéutica. Los socialistas demandan que se amplíen los servicios hasta disponer de "verdaderos hospitales": quirófanos, paritorios, más laboratorios y cien camas en el Sur.

Entretanto, Aurelio Abreu defiende el impulso de una reordenación del mapa sanitario de la Isla que mejore las Urgencias de los centros de salud comarcales a fin de descongestionar estos servicios en los dos hospitales de referencia, y también se propone afrontar las listas de espera con un plan de choque.