"CC es consciente de la necesidad de un cambio profundo, pues nos encontramos en un fin de ciclo". Así comienza la parte económica del programa electoral de esta formación, que se compone de cinco ejes -política económica y empleo, sectores productivos y educación; sanidad y sistema de bienestar social en Canarias; territorio, sostenibilidad y política energética; autogobierno, Unión Europea, acción exterior, seguridad y justicia, canarios en el exterior, cultura y deporte, así como políticas de igualdad, administraciones públicas, simplificación administrativa y ética pública-.

En materia de empleo, CC apunta que el "principal" problema de Canarias es el paro, por lo que "es la activación de la economía y el crecimiento económico el que nos va permitir volver a los niveles de empleo de 2007" y promete adaptar las políticas de empleo a los mercados de trabajo insulares y locales y diseñar planes de actuación específicos para jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

En cuanto al autogobierno, califica de "obligación" impulsar la modificación del Estatuto de Autonomía en las Cortes y aspira a que los hechos diferenciales de la comunidad "puedan encontrar el debido encaje constitucional".

Aboga por consolidar el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), extendiendo sus servicios al resto de las Islas, para lo que ampliará su plantilla hasta los 200 efectivos hasta 2019.

Por otra parte, plantea propiciar un sistema educativo que cree "espacios de oportunidades" para los jóvenes y elaborar un plan de optimización de los consumos energéticos en las actividades primarias e industriales y, en particular, en el consumo doméstico y la desalinización del agua.

Asegura que intensificará los controles sobre la importación de mercancías, IGIC y el AIEM, "así como otros impuestos que generan algunas bolsas de fraude" y adelanta que Canarias solicitará la competencia en materia de gestión y ordenamiento de Costas por el Gobierno de Canarias, además de exigir el cumplimiento del Convenio de Carreteras.

También incluye el incremento de las bonificaciones a los pasajeros en las rutas de débil tráfico, "sobre todo en las islas de menor población, hasta un 75% del precio del billete" y activar la obligación de servicio público estableciendo un precio máximo para las compañías que operen entre las Islas y la Península.

Promete mejorar la financiación sanitaria y disminuir en un 10% la lista de espera en los dos primeros años de legislatura, y en un 15% al finalizar la legislatura, así como aprobar en el primer año el Plan de Urgencias Canario.