PSOE y AIS-CC volverán a disputarse, como en 2011, el gobierno municipal de San Juan de la Rambla. Socialistas y nacionalistas serán el 24M las fuerzas más votadas y, si no logran la ansiada y difícil mayoría absoluta, tendrán que pensar en pactos con alguna de las fuerzas minoritarias que logren representación: los Vecinos por Tenerife-Ciudadanos Centro Democrático (VXT-CCD), liderados por el alcalde y expopular Tomás Mesa; la Asamblea Unificada del Pueblo-Sí Se Puede (AUP-SSP), encabezada por Juan Agustín Siverio González; el Centro Canario Nacionalista (CCN), con Damián García Rodríguez, o el PP liderado por Liria Falcón, fundadora arrepentida de VXT.

Fidela Velázquez encabezó en 2011 la candidatura del PSOE, que fue la fuerza más votada, con el 43,67% de los sufragios, un total de 1.479. Superó por apenas 70 votos a AIS-CC, que logró el 41,60%, 1.409 votos. La histórica y ajustada victoria del PSOE acabó con 24 años de gobierno del nacionalista Manuel Reyes, gracias a un pacto con el PP que lideraba entonces Tomás Mesa.

La exalcaldesa socialista anunció en octubre de 2014 que si era candidata a la Alcaldía y no obtenía la mayoría absoluta, se marcharía tras las elecciones. Si no puede gobernar en solitario, dejará el ayuntamiento. En declaraciones a EL DÍA, fue muy clara hace apenas siete meses: "Si mi partido quiere, volveré a ser candidata a la Alcaldía en 2015. Pero si no podemos gobernar en solitario, me voy. Me propongo desarrollar un proyecto, que quedaría truncado si tengo que pactar".

Marco Antonio Abreu será el candidato de AIS-CC, que en 2011 tuvo que afrontar una inesperada derrota electoral y la dimisión de su histórico líder Manuel Reyes. La transición posterior no ha sido plácida y Reyes ha terminado por renegar de su partido y por pedir el voto para el PP. Habrá que ver qué influencia tiene el apoyo del exalcalde a la candidatura de Liria Falcón (PP).

Falcón fue una de las fundadoras del nuevo partido de Tomás Mesa, el alcalde expulsado del PP por tener un accidente de tráfico mientras conducía ebrio, pero se desmarcó pronto del proyecto para liderar la plancha popular. Mesa aspira a ser, de nuevo, llave de gobierno. Primero pactó con el PSOE en junio de 2011 y, en febrero de 2013, apoyó una moción de censura contra Velázquez y formó gobierno con AIS-CC. Logró ser alcalde con apenas 217 votos, 1.262 menos que su exsocia. Si logra representación, tras el 24M lo tendrá más difícil para pactar.

Por primera vez, el PSOE ramblero tendrá competencia por la izquierda. Se trata de la Asamblea Unificada del Pueblo, un joven movimiento local que forma parte de Sí se Puede y tiene opciones de entrar en el pleno. Pueden aglutinar mucho descontento.

Además, el CCN aparece para disputarle el voto de centro nacionalista a AIS-CC y para tratar de recibir los apoyos que en 2011 lograron CICAN y CDL. Ambas formaciones centristas sumaron 240 votos hace cuatro años. Suficientes para haber contado con un edil.