Más difíciles que nunca las mayorías absolutas en las grandes instituciones, la cita del próximo 24 de mayo estará marcada en el Cabildo de Tenerife por las 14 opciones que concurren, pero sobre todo por un resultado esperado en forma de pacto. ¿Entre quiénes? Probablemente condicionado a la esfera regional y con las principales formaciones como protagonistas. Mientras, los partidos a los que se le suponen menos posibilidades buscan su oportunidad.

Pese a la convulsa situación por la que ha atravesado la formación en los últimos meses, Coalición Canaria (CC) parece partir con ventaja. Al frente de la lista está Carlos Alonso (44 años, licenciado en Económicas y Empresariales), a quien Ricardo Melchior -14 años como presidente insular- cedió el testigo en 2013, como ya había hecho Oramas con Clavijo en La Laguna. Desde entonces, el nacionalista ha ido vendiendo un proyecto de futuro, formación y oportunidades. Le acompañan en las primeras posiciones la hoy portavoz de CC en el Cabildo, Cristina Valido, y el vicepresidente económico, Efraín Medina. Entre las incorporaciones destacan el concejal santacrucero Alberto Bernabé y Leopoldo Benjumea, de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL).

Su actual socio de gobierno, el Partido Socialista (PSOE), abre su candidatura con Aurelio Abreu, nacido en Los Silos en 1956. Maestro de profesión, fue alcalde de Buenavista entre 1983 y 2008. Si durante los últimos años los socialistas han hecho énfasis en la relevancia de los servicios sociales, durante la precampaña y campaña también han puesto el foco en este asunto. No en vano, una de sus principales propuestas ha sido un pacto preelectoral por el anillo de políticas sociales. A Abreu le siguen Josefa María Mesa, Miguel Ángel Pérez, Amaya Conde y José Antonio Valbuena, no así José Luis Delgado, consejero de Carreteras durante el mandato que termina y con quien se produjeron tensiones internas que lo llevaron a no repetir.

Al tiempo que, si se cumple lo que dicen las encuestas, CC tiene casi imposible reeditar los 15 consejeros de 2011 y el PSOE podría igualar los siete de las pasadas elecciones, parece improbable que el Partido Popular (PP) no experimente una bajada sobre los nueve de 2011. Manuel Domínguez no tiene a su favor la ola nacional que empujó a la formación en los anteriores comicios -en contestación a las políticas nacionales del PSOE-. Para tratar de frenar el descenso, los populares han planteado una de las medidas más llamativas de la campaña: 25.000 puestos de trabajo en cuatro años. Domínguez, que hace doblete entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Realejos, es el presidente del PP en la Isla desde 2011 y lleva en su plancha a Pedro Suárez, Pilar Merino o Ana Zurita.

Los sondeos también dan representación en el Cabildo a Podemos, encabezado por Fernando Sabaté, Milagros de la Rosa y Julio Concepción. Sabaté es profesor de la ULL, así como uno de los fundadores de Sí se Puede (SsP), la formación en la que Claro que Podemos, la corriente de Pablo Iglesias, ha "delegado" la gestión de la marca en Tenerife, lo que generó en los últimos meses una intensa polémica entre sectores. La carta a favor de este partido es que en el Cabildo se presentarán -lo que no ocurrirá en los municipios- con una denominación que parece asegurar votos de ciudadanos descontentos.

Algo parecido en cuanto a la influencia de la marca puede ocurrir con Ciudadanos (C´s), la organización liderada por Albert Rivera y que ha obtenido un destacado avance en los últimos meses a escala nacional. Su candidato al Cabildo de Tenerife es Nicolás Agustín Hernández, ingeniero informático, a quien le sigue en la plancha la responsable de Comunicación del partido, Alba Alayón.

Nueva Canarias (NC), el Centro Canario Nacionalista (CCN) y la coalición Canarias Decide (CD), en la que se integran Izquierda Unida y Los Verdes, afrontan la cita del próximo 24-M con alguna opción. Daniel Díaz, exconcejal de Urbanismo de Tacoronte por CC y uno de los hombres fuertes de Román Rodríguez en Tenerife; Benito Codina, que ya fue candidato al Cabildo en 2003 por el PP, y Luisa Tamayo abren, respectivamente, la listas de estas formaciones políticas.

José Manuel Marrero (UPyD), Cándido Antonio Román (SxTF Verdes), María Candelaria Borges (ANC), Ignacio Manuel García (P-LIB), Eugenio Francisco Padilla (PCPC) y Tomás Mesa (CCD) lo tienen algo más difícil en una cita con las urnas en la que sería una sorpresa lo que no lo era hasta ahora: que los escaños se los repartiesen en exclusiva los grandes partidos.

29 consejeros

Uno de los aspectos destacados de las elecciones del próximo domingo en el Cabildo es la pérdida de dos consejeros. De 31 a 29. Como consecuencia del descenso de población -motivado por el regreso de emigrantes a sus países y porque tinerfeños buscan fuera una oportunidad-, desciende el número de escaños y la mayoría absoluta no estará en 16, sino en 15. Eso sí, la cifra de 31 representantes es exclusiva del último mandato, dado que, anteriormente, eran 29 (desde 2003) y 27 (desde 1979).

También es destacable la ausencia de Ricardo Melchior como candidato de CC, que obtuviese 14 consejeros en 2007 y 15, en 2003. En esos comicios, PSOE y PP lograron, respectivamente, 10 y 10, y 5 y 4.