Güímar vivió un mandato convulso. La moción de censura que dejó a los socialistas sin Alcaldía el 24 de mayo de 2013 parece que influirá en las elecciones del domingo próximo. El acuerdo entre Rafael Yanes (PSOE) y la desaparecida Vicenta Díaz (PP) no duró cuatro años. La discípula de "Tita", Carmen Luisa Castro, tiró por el camino del medio y, siendo la tercera fuerza política en votos, se hizo con la Alcaldía cambiando de socios: CC y Alternativa por Güímar. Pero esta alianza también se truncó. Las diferencias terminaron con la expulsión del único concejal de AxG, Sixto Alfonso. A ello hay que añadir la polémica suscitada con los macroproyectos que el PP, sobre todo, "vende" para la zona que ocupan las canteras de áridos. Todo este escenario, ¿pasará factura en las urnas?

El PSOE ha ganado en Güímar todas las convocatorias electorales municipales desde 1979. Solo dos mociones de censura (1996 y 2013) y un pacto (2003) impidió un gobierno local socialista. En todos ellos, el favorecido fue el PP. Esta vez, el PSOE parte con candidato nuevo. La lucha interna dejó fuera, por iniciativa propia, a Rafael Yanes, su último alcalde (hasta ahora). La apuesta se llama Airam Puerta, con arraigo en el municipio especialmente por su actividad deportiva (luchador) y porque su madre ejerció de concejal en varios mandatos. Tiene el aval del propio Yanes.

Carmen Luisa Castro (PP) ha estado muy expuesta, pero tiene que gestionar la renta de sus primeros años como alcaldesa (punto a favor). Javier Mederos (CC), veterano y coaligado en el gobierno, concurre tras haber mantenido un perfil bajo en la gestión de áreas importantes y con cierta brillantez. Las encuestas le dan al alza.

En Güímar, siempre ha habido un partido que se ha colado entre los tres grandes. La última vez, no sólo la AxG de Sixto Alfonso, sino Sí se Puede. Esta vez, cambia también de cabeza de cartel y presenta a Abel Ruymán Expósito.

Pero las posibilidades de que el reparto de actas sea mayor se incrementa en esta oportunidad porque aparecen otros partidos. La coalición Canarias Decide (IUC-IV, Unidad del Pueblo-Alter) apuesta por José Bernardo Coello, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene en José Moisés Fernández como candidato.

En esta ocasión, como ocurre desde 1995, el gobierno municipal de Güímar requerirá de una coalición de partidos, si se cumplen las perspectivas que reflejan las encuestas. La duda está a la hora de hacer la suma de concejales y, especialmente, en saber si cualquier acuerdo en esta municipio está condicionado a otro en administraciones supramunicipales. Esta vez, no están los artífices de los acuerdos de 2007 y de 2011, cuando el Mirador de Don Martín fue escenario de los pactos entre Rafael Yanes y Vicenta Díaz.