Los cabezas de listas de CC y PSC, José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, respectivamente, celebraron ayer su primera negociación sobre la configuración del gobierno municipal a partir del próximo sábado a raíz del pacto que suscribirán ambas fuerzas. Al término del encuentro, tanto Bermúdez como Pérez acordaron designar comisiones negociadoras que avanzarán en el modelo de ciudad que quieren para los próximos cuatro años. Bajo esta premisa, desde hoy mismo se reunirán representantes de una y otra formaciones. Los nacionalistas estará liderados por Alberto Bernabé -número tres en la lista de Bermúdez-, mientras que los socialistas estarán capitaneados en la negociación por Juan Alberto Martín, exvicepresidente del Gobierno con Jerónimo Saavera. Tras la reunión entre Bermúdez y Pérez, las fuentes consultadas fueron tajantes: "A pesar de la negativa mostrada hasta ahora por Julio Pérez a dar su apoyo para aupar a Bermúdez a la Alcaldía, ayer fue la primera vez que el líder socialista admitió que el dirigente nacionalista será alcalde con los votos del PSC".

Una vez aclarado este escollo, la comisión negociadora para avanzar en el pacto CC-PSC en Santa Cruz estudiará hoy, como punto principal, la reestructuración de la organización municipal del ayuntamiento. Tanto nacionalistas como socialistas están de acuerdo en adelgazar la administración local. Eso se traducirá en que desaparecerán los tres organismos autónomos de Fiestas, Cultura y Deportes para convertirse en un solo departamento que simplifique gastos y facilite la gestión.

Junto a la desaparición de los tres organismos, también se propondrá reunificar Viviendas Municipales, Obras, Servicios Generales y Urbanismo en otra macroárea. Son algunas de las pautas.