El alcalde de San Juan de la Rambla desde 1987, Manuel Reyes Reyes (AIS-CC), anunció ayer a EL DÍA que se retira de la política y renuncia a continuar como concejal en el próximo mandato. Reyes considera que los resultados electorales del pasado 22-M, en los que su partido perdió la mayoría absoluta, le obligan a marcharse y por ello presentó ayer un escrito ante la junta electoral de zona para renunciar a la toma de posesión de su acta de concejal electo.

"Ya he presentado mi renuncia y la lista tendrá que correr para que entre otro compañero en la corporación local. Tengo que aceptar la decisión del pueblo y solo seré alcalde hasta el próximo día 11 de junio. Luego me retiraré y me iré para casa, libre de compromisos y de competencias", aseguró.

Manuel Reyes acepta el veredicto de las urnas sin excusas y es contundente: "El pueblo ordena y manda, y el pueblo no se equivoca nunca. En esta empresa el pueblo es el dueño y a mí me han dicho que me vaya".

El mandatario ramblero asegura que se siente "feliz, tranquilo y en parte aliviado, porque en unos pocos días voy a ser una persona libre de tantos compromisos y obligaciones".

Respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ordena revisar el caso del traslado de la capitalidad del municipio al barrio de San José, Reyes apunta que "hay que ser cautelosos y esperar a que haya una decisión judicial firme".

"Nosotros actuamos conforme a lo que nos indicaban los servicios jurídicos en aquel momento -recalcó-. Y el cambio de capitalidad tuvo el visto bueno del Cabildo insular de Tenerife y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ahora el Tribunal Constitucional pide una revisión del recurso presentado por algunos vecinos porque entiende que hay que hacerlo, pues adelante".

Sin embargo, destaca que "a pesar de lo que se ha dicho, el regreso de la capitalidad al casco antiguo no está decidido. Además, creo que es muy difícil que los tribunales apuesten por cambiar de nuevo el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. Aún así, habrá que aceptar lo que decida el alto tribunal dentro de unos años".

Manuel Reyes Reyes da las gracias a los vecinos de San Juan de la Rambla y a todos sus compañeros, amigos y colaboradores, "a quienes agradezco su apoyo con el corazón en la mano".

El político nacionalista se despide de la política en activo, pero advierte de que seguirá "luchando por defender Canarias hasta la muerte".

los datos

24 años de Alcaldía

Manuel Reyes Reyes es alcalde de San Juan de la Rambla desde 1987, primero con el CDS y luego bajo las siglas de la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), que desde hace unos años forma una alianza con CC. En 1991, con AIS, Reyes obtuvo el 72,4% de los votos; casi el 62% en 1995; el 57,82% en 1999, y el 57,92% en 2003. Su holgada mayoría absoluta empezó a resentirse en 2007, cuando se sustentó en un único edil de ventaja gracias al 50,85% de los apoyos. En 2011 llegó la pérdida del poder local: AIS-CC logra el 43% de los votos y PSOE-PP pactan para gobernar San Juan de la Rambla.