José Miguel Bravo de Laguna (PP) será investido como presidente del Cabildo de Gran Canaria, con Fernando Bañolas (CC) como vicepresidente primero, gracias al pacto de gobierno suscrito entre PP y CC-PNC-CCN en el que el PP retiene la mayoría de las grandes áreas de gobierno.

El PP y la coalición electoral nacionalista suscribieron ayer dos documentos, uno con el ideario de trabajo del nuevo gobierno insular y otro que recoge el reparto de áreas.

Así, según el acuerdo, CC gestionará Agricultura, Pesca y Aguas, así como Cooperación Institucional, Solidaridad y Empleo, mientras que CCN se hará cargo de Industria, Comercio y Artesanía, de tal forma que el resto de las áreas serán ocupadas por el PP, si bien aún está por determinar quiénes serán sus responsables.

El compromiso adquirido por populares y nacionalistas incluye que ningún partido reprobará a ningún consejero ni presentará ninguna moción de censura en los próximos cuatro años.

Bravo de Laguna expresó su gran satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, que era el "lógico y natural", mientras que Bañolas dijo que es el "mejor pacto posible y viable" y que ha contado con el apoyo de su partido, del que descartó de manera "absoluta" haber recibido presiones para no firmarlo.

El acuerdo tendrá como objetivos prioritarios la generación de empleo y la recuperación económica de la isla que se recogen en el acuerdo programático, denominado "Declaración de Gran Canaria".

El documento incluye diecisiete puntos en los que no figura el tren entre la capital de la isla y el sur de Gran Canaria debido a que no dispone de financiación, según señalaron tanto Bravo de Laguna como Bañolas.

No obstante, ambos apoyaron el proyecto, siempre y cuando cuente con apoyo económico, ya que Bañolas adelantó que no ve viable que la obra pueda ser prefinanciada por la corporación, cuyos nuevos responsables desean entrar lo antes posible a ocupar el Cabildo.

Sobre este asunto, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo ayer que respeta el acuerdo entre el PP y CC-PNC-CCN en el Cabildo, pero que le preocupa que se deba más a los intereses partidistas que están dominando en la estrategia de pactos a las ideas y proyectos.

Indicó también que el pacto PP- CC-PNC-CCN "incumple de manera flagrante" el acuerdo entre el PSOE y CC de conformar gobiernos y mayorías en las grandes instituciones.