Francisco Hernández Spínola y José Miguel Barragán, portavoces del PSC-PSOE y Coalición Canaria (CC), respectivamente, respondieron ayer con contundencia a las afirmaciones de José Manuel Soria, en las que aseguraba que cuenta con hasta cuatro diputados de otras formaciones -en referencia a CC y PSC- que apoyarían su investidura, y acusaron al líder del Partido Popular canario de fomentar el "transfuguismo".

Tras la reunión que mantuvieron ayer las comisiones de CC y PSC-PSOE para avanzar en la conformación del pacto de gobierno regional, ambos portavoces garantizaron el respaldo de sus 36 diputados el próximo Ejecutivo regional.

El portavoz nacionalista sentenció que "hay gente interesada" en que el pacto entre CC y PSC-PSOE no se dé y lo están intentando dinamitar", y confió en que ambos partidos sean capaces de aguantar este empuje.

Además, Barragán sostuvo que las negociaciones no son "política de ciencia ficción", y recalcó que nacionalistas y socialistas están negociando con 36 diputados. "Ni uno menos. Si el Parlamento ha crecido, no lo sé. Estamos negociando para cuatro años. Si Soria lo dice, invita al transfuguismo y tal vez esto le ocurra a él", incidió el diputado electo por la isla de Fuerteventura, quien se mostró seguro de que todos los diputados de CC apoyarán el acuerdo CC y PSC-PSOE.

En igual sentido se pronunció Hernández Spínola, que afirmó que no contempla otra hipótesis que no sea la de la unidad de voto. "Lamento que Soria incite al transfuguismo", sentenció.

Barragán negó, además, que haya contactos "oficiales" de líderes nacionalistas con la dirección del PP, tal y como había dejado entrever ayer José Manuel Soria, en una comparecencia posterior a la reunión que mantuvo con el resto de diputados electos.