El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho hoy que respeta el acuerdo entre el PP y CC-PNC-CCN en el Cabildo de Gran Canaria, pero que le preocupa que se deba más a los intereses partidistas que están dominando en la estrategia de pactos que a las ideas y proyectos.

Rodríguez, cuyo partido obtuvo cinco consejeros en el Cabildo, además ha indicado que el pacto entre el PP y CC-PNC-CCN "incumple de manera flagrante" el acuerdo entre el PSOE y CC de conformar gobiernos y mayorías en las grandes instituciones.

El también vicepresidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria y consejero electo consideró que "mal andamos" si antes de empezar este proceso de pacto entre esas dos fuerzas políticas una ya incumple el acuerdo entre socialistas y CC en una "gran institución" como es el caso de Gran Canaria.

Rodríguez señaló que NC sabe que también tienen problemas para cumplir ese acuerdo en La Palma, El Hierro, Tenerife Lanzarote y Fuerteventura.

Aclaró que su partido respeta todos los pactos que se hagan con las reglas de la democracia, como es el caso del alcanzado en el Cabildo, pero abundó en que se está conformando una dinámica de pactos más vinculados a estrategias partidistas para "dañar al contrario" que a defender a una institución.

Insistió en criticar que se conformen mayorías políticas y programáticas no para abordar la difícil situación económica sino en claves "estrictamente partidistas".

Así mismo, dijo que está a la espera de que se presente el programa de gobierno para el Cabildo, donde afirmó que su grupo ejercerá una oposición "firme y constructiva" en defensa de los intereses de Gran Canaria".

"A ellos les toca gobernar pero a nosotros controlar, exigir y presentar alternativas", agregó Rodríguez.

En cuanto a que el hecho de que la Declaración de Gran Canaria suscrita por el PP y CC-PNC-CC no incluya el proyecto del tren por falta de financiación, consideró que "las cosas no vienen solas" y que "los proyectos estratégicos hay que pelearlos".

Así mismo, auguró que si esta va a ser la actitud del futuro grupo de gobierno lo más probable es que no lo tengamos" y aseguró que en la otra isla, en alusión a Tenerife, la posición de esas fuerzas políticas en relación al tres es diferente.