La negociación del acuerdo para gobernar Tacoronte con una mayoría suficiente se complica porque ni CC-PNC ni PSOE ni PP renuncian a la Alcaldía. Nacionalistas, socialistas y populares consideran que merecen convertir a sus respectivos líderes en alcalde o alcaldesa de Tacoronte, y ese punto de partida dificulta el pacto de gobierno. Sobre la mesa, las dos opciones con más posibilidades de concretarse: PP-PSOE o CC-PSOE.

El líder de los socialistas tacoronteros, Carlos Medina, lo expresa claramente: "Hay un puesto para tres personas". Si ninguna formación renuncia a su cuota de Alcaldía, cobra fuerza la opción de que se opte por la vía elegida en municipios como El Tanque, donde habrá un alcalde de un partido para los dos primeros años y otro distinto para los dos últimos años del mandato.

La Alcaldía compartida es la solución que parece más cercana, pero la duda está en los nombres de los partidos que gobernarán. Los nacionalistas dan prácticamente por cerrado un acuerdo PSOE-PP, pero esto implicaría desoír las directrices de la dirección socialista en Canarias, que apuesta por CC-PSOE.

La líder del PP tacorontero, Teresa Barroso, no esconde sus preferencias por este pacto PP-PSOE: "Hemos tenido contactos con todos, pero CC ha perdido las elecciones y el pueblo ha votado por el cambio. Y el cambio pasa por un acuerdo entre populares y socialistas".

A su juicio, "el Partido Popular no está lejos de las propuestas del PSOE. Y si comparamos ambos programas electorales, son muy similares".

El socialista Carlos Medina indica que en el PSOE se sienten "vencedores morales de las elecciones en Tacoronte". Tras unos primeros días de prudencia, el líder socialista mostró ayer algunas de sus cartas: "Abogamos por un acuerdo de gobierno municipal en el que todo se reparta al 50 por ciento", pero advierte de que "cada día que pasa subimos la apuesta".

Medina no se esconde y es claro: "Queremos la Alcaldía. CC-PNC y PP la piden, y nosotros también la merecemos y por eso la pedimos".

"Dispuestos a gobernar"

"Nuestra relación con los populares y los nacionalistas es buena y estamos dispuestos a entrar en el gobierno, pero no de cualquier manera", destaca Medina.

Los socialistas creen que la decisión de formar gobierno depende ahora de CC-PNC y PP. "Depende de ellos, pero si no hay acuerdo habrá que acudir al pleno del día 11 y ver quién tiene votos para ser nombrado alcalde".

Carlos Medina considera que hay muchos asuntos de gran interés que también hay que hablar con los futuros socios de gobierno, "como por ejemplo del nuevo Plan General de Ordenación ".

El edil electo Álvaro Dávila (CC) considera que el acuerdo PP-PSOE "podría estar prácticamente cerrado". En su opinión, "el pacto CC-PSOE parecía claro, pero en las últimas 24 horas Carlos Medina se ha descolgado pidiendo la Alcaldía y desde el primer momento ya dijimos que eso no era negociable".

Para Dávila, "parece que los socialistas están buscando ahora la justificación para pactar con el PP en contra de las directrices marcadas por sus dirigentes. Nosotros somos disciplinados y si a nosotros nos dicen que sólo busquemos un acuerdo con el PSOE, eso vamos a hacer".

"Existe un acuerdo global por el que CC y PSOE se comprometen a apoyar a la fuerza más votada en cada caso, pero si en Tacoronte no lo van a cumplir, cada uno sabrá lo que hace. Nosotros vamos a respetar lo que nos diga nuestra organización", apunta Dávila.

Fuentes del PP confían en que el futuro político de la corporación tacorontera se decida antes del lunes de la próxima semana.

El 22-M, CC-PNC fue la fuerza más votada en Tacoronte, con siete ediles -aunque perdió 4 respecto a 2007-; seguida del PP, con seis ediles, y PSOE, con otros seis.