CC-PNC-CCN y PSOE acordaron ayer el reparto definitivo de las áreas del gobierno que conformarán en el Ayuntamiento de El Tanque a partir del 11 de junio. Tal y como adelantó EL DÍA, el socialista Román Martín será alcalde durante los dos primeros años del mandato, con Faustino Alegría (CC) como primer teniente de alcalde. Pasado ese periodo se intercambiarán los cargos y Alegría volverá a asumir el bastón de mando.

Román Martín (PSOE) gestionará además las áreas de Personal, Policía Local y Deportes, mientras que Alegría será el encargado de Urbanismo, Obras y Tesorería, aunque esta última área la asumirá Martín cuando el nacionalista sea alcalde. Ambos serán los dos únicos miembros de la corporación que tendrán dedicación exclusiva.

CC y PSOE podrán dar dedicación parcial a dos de sus concejales. Los socialistas tienen previsto liberar parcialmente a María de la O Lorenzo Domínguez, que será concejala de Asuntos Sociales, Juventud y Mujer, y a Nélida Cairós Dorta, que será edil de Fiestas y Cementerio. El edil del PSOE Pablo Estévez gestionará, sin cobrar un sueldo municipal, Hacienda, Economía y Sanidad.

Las áreas nacionalistas se repartirán así: Edilio Placeres Méndez será concejal de Turismo y Vivienda; María Josefa Pérez Morales, responsable de Educación, Cultura y Comercio; Carlos Miguel Francisco González, edil de Planificación y Desarrollo Local y Rural, y Marcos Méndez Hernández, encargado de Patrimonio y Medio Ambiente.

"Pacto de caballeros"

Martín destacó que el acuerdo es total, aunque no se ha firmado un documento: "Hemos sellado un pacto de caballeros, es un acuerdo de honor en el que los dos partidos más votados, los que concentran el apoyo mayoritario del pueblo, nos comprometemos a gobernar juntos y a no promover mociones de censura en el futuro".

El alcalde en funciones, Faustino Alegría (CC), subraya que el acuerdo es "bueno para CC y PSOE, y bueno para El Tanque". A su juicio, "con este gobierno CC-PSOE hemos acatado la decisión del pueblo en las urnas".

Alegría ya presentó ayer a Martín como el próximo alcalde en un recorrido por las dependencias del ayuntamiento, "para que empezara a conocer al personal y el funcionamiento de la administración".

"Ya tenemos ganas de empezar a trabajar juntos y eso se nota desde la primera reunión que tuvimos para llegar a un acuerdo de gobierno. Ahora prepararemos un programa de trabajo y quizá firmemos un documento, aunque creo que con la palabra de ambos ya basta", aseguró Alegría.