> Coalición Canaria ha pasado de exigir disculpas cuando negociaba con el que fuera candidato socialista en las elecciones autonómicas y locales de 2007, Juan Fernando López Aguilar, a entablar "negociaciones sinceras" con el nuevo líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, para poder formar un gobierno "estable" en las islas, todo ello en un marco en el que la formación política que pierde las elecciones termina ''bailando con la más guapa''.

Hace cuatro años, en las elecciones del 28 de mayo, el PSC-PSOE, liderado por López Aguilar, se convertía en primera fuerza con 26 escaños. Por detrás quedarían CC, con 19 escaños, y PP, con 15. La victoria socialista, sin embargo, resultaba insuficiente para poder gobernar en solitario, por lo que se veía obligado a pactar.

Dos días después de las elecciones, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofrecía al Partido Socialista gobernar en Canarias con los populares. Se trataría de un acuerdo a nivel nacional y en cascada para que la lista más votada fuera la que gobernase en cada territorio, lo que equivaldría a dejar el Ejecutivo canario en manos de López Aguilar, una opción que los socialistas consideraban "factible", e incluso, aseguraban que la conformación de un gobierno PSC-PP podría conformase esa misma semana.

Ahora bien, al igual que ha ocurrido este año, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguraba que su partido no contemplaba ningún tipo de acuerdo con el PP, por lo que se abría la puerta a un nuevo pacto CC-PP. Sin embargo, el 30 de mayo, Día de Canarias, José Manuel Soria descartaba llegar a un acuerdo con los nacionalistas y planteaba quedarse en la oposición, lo que facilitaba la conformación de un Ejecutivo presidido por Juan Fernando López Aguilar apoyado por CC.

El 4 de junio de 2007 tendría lugar la reunión ''decisiva'' entre Paulino Rivero y Juan Fernando López Aguilar después de que el líder de los populares canarios se hubiera ''echado a un lado''. Y a diferencia de lo que ha ocurrido este año, el encuentro no dejó nada claro salvo que los nacionalistas no apoyarían en ningún caso un gobierno en minoría del PSC-PSOE. Tres días después, los medios de comunicación se hacían eco de que el candidato de CC había recibido llamadas, incluso, del ministro Pérez Rubalcaba y del propio Palacio de La Moncloa para que pactase con los socialistas. Mientras tanto, los pactos seguían constituyéndose en las demás instituciones canarias.

Tras dos semanas negociando, CC anunciaba que no apoyaría al candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno canario y daba por rotas las negociaciones aludiendo a que "no se daban las condiciones de confianza necesarias". Este hecho devolvía el protagonismo a José Manuel Soria, que acordaba negociar la formación de un Gobierno de Canarias conjunto en el que la Presidencia fuera para el candidato nacionalista, Paulino Rivero, y para él la Vicepresidencia.

Un mes desde las elecciones, y tras varios días de negociaciones, Coalición Canaria y Partido Popular anunciaban la finalización de los encuentros para cerrar el programa de un nuevo Gobierno cuya firma tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el 4 de julio de 2007, dando paso una vez más a un Ejecutivo formado por nacionalistas y populares. CUATRO AÑOS DESPUÉS

Cuatro años después, la posición de José Manuel Soria ha cambiado. El Partido Popular, al igual que le ocurriera al Partido Socialista en 2007, ha ganado las elecciones del 22 de mayo sin haber alcanzado una mayoría suficiente para gobernar en solitario, e incluso, ha empatado con CC en número de escaños: 21. Contrario --en principio-- a pactar de nuevo con los nacionalistas, Soria se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSC-PSOE; no obstante, la prohibición otra vez de José Blanco de pactar con los populares ha ''obstaculizado'' el deseo del candidato popular de ''arrebatar'' la Presidencia del Gobierno canario a Paulino Rivero.

De hecho, el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ya ha iniciado negociaciones con el candidato de CC para estudiar la viabilidad de formar un gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Socialista para los próximos cuatro años. Es más, este jueves se reúnen en Santa Cruz de Tenerife las comisiones de ambos partidos para negociar un acuerdo de gobernabilidad para Canarias.

Si en 2007 el candidato de CC tildaba la reunión con López Aguilar de "respetuosa" y le instaba a que pidiera disculpas por los "insultos" dirigidos al partido nacionalista durante la campaña, con José Miguel Pérez ha cambiado el ''tipo'' y habla de "negociaciones sinceras", e incluso, anuncia que su partido está en "disposición a alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista Canario".

Mientras, el líder de los populares canarios, lejos de ceder a sus pretensiones, mantiene que "hagan lo que hagan" CC y PSC-PSOE no descarta la posibilidad de alcanzar una mayoría suficiente para ser investido presidente. De hecho, ha revelado este miércoles que hay diputados de Coalición Canaria y Partido Socialista que le animan a que siga persistiendo en formar gobierno en las islas, de manera que sólo queda esperar.