El líder regional del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que actualmente su partido no renuncia a conformar una mayoría que le permita gobernar la Comunidad Autónoma y anunció que ese posible pacto de gobernabilidad en ningún caso pasa por ceder la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Soria, que compareció ayer en rueda de prensa en la capital grancanaria, informó de que no es partidario de los pactos "en cascada", y apuntó que a día de hoy la probabilidad de que el PP conforme mayoría absoluta es "elevada".

Recordó que, tal y como había anunciado tras las elecciones del 22 de mayo, se puso en contacto con el resto de fuerzas políticas después de conocer el resultado de los comicios.

Empezó el martes 24 de mayo con Coalición Canaria (CC), que fue la segunda fuerza más votada, y le planteó al actual presidente autonómico, Paulino Rivero, conformar gobierno bajo la presidencia del PP.

Soria aseguró que Rivero se mostró conforme en principio, si bien, siempre según el presidente del PP, aludió a que la decisión la tenía que tomar el partido, por "lo que me dio la impresión de que iba a haber inconvenientes".

Por ello, sentenció Soria, se reunieron posteriormente con el secretario regional del Partido Socialista Canario (PSC) en las Islas, José Miguel Pérez, y se mostró igualmente partidario de ceder la presidencia al PP en caso de conformar gobierno.

Llamada de Pérez

No obstante, el pasado sábado el propio José Miguel Pérez "me llamó para informarme de que el Comité Federal del Partido había decidido no pactar con el PP".

Aún así, el líder del Partido Popular se mostró optimista a la hora de asegurar que confía en conformar mayoría absoluta con 31 diputados, sin perder la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Garantizó que no piensa renunciar a la gobernabilidad, y que no se va a condicionar ningún pacto en otra institución a esta premisa, y añadió que "hagan lo que hagan" los otros dos candidatos los respetará.

Advirtió, por último, de que no va a renunciar a presidir el Gobierno de Canarias, salvo que, "obviamente después de haberlo intentado, llegue a la conclusión de que no se puede", concluyó.