Nueva Canarias (NC) hizo hincapié ayer en que es la fuerza política que más crece porcentualmente con relación al Parlamento, al haber pasado de tener 50.749 votos en 2007 a 82.318 el domingo 22 de mayo, lo que supone un 62%.

Román Rodríguez, líder de NC, señaló que este incremento del apoyo de los ciudadanos al Parlamento, que alcanza el 9,3% del total de sufragios emitidos en el archipiélago, permite a NC superar "ampliamente" la barrera electoral del 6% que "injustamente había dejado a esta formación sin representación en 2007".

"Ahora se van a escuchar cuatro voces en el Parlamento canario", advirtió Rodríguez en referencia a los tres diputados obtenidos por Nueva Canarias en esta institución, "que habrían sido seis si Canarias tuviera un sistema electoral estrictamente proporcional".

El crecimiento de Nueva Canarias también se ha reflejado en Gran Canaria, donde obtuvo un 16% más de votos que en 2007. Además de los dos diputados que representarán a esta isla en el Parlamento de Canarias, la formación política también logró el quinto consejero en el Cabildo de Gran Canaria y el acceso con dos concejales al Ayuntamiento capitalino, por lo que NC será "el único nacionalismo presente en la primera ciudad del Archipiélago", añadió.

"Unos buenos resultados que se acompañan del incremento de concejales en los municipios del Norte de Gran Canaria y en general en el Archipiélago, ya que se ha logrado representación en Fuerteventura y La Gomera, donde en algunos municipios CC es determinante", apostilló.

La dirección del partido dice sentirse "satisfecha" con los resultados obtenidos el 22 de mayo en unas elecciones que su presidente calificó como "primera vuelta de las elecciones generales".