El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el secretario general del PSOE en el archipiélago, José Miguel Pérez, marcaron hoy la hoja de ruta que debe permitirles cerrar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años en la comunidad autónoma.

CC, que logró 21 diputados regionales en las elecciones del 22 de mayo por los 15 del PSOE, aspira a mantener a Paulino Rivero en la Presidencia del Gobierno, si bien en la reunión de hoy no se abordaron aspectos concretos referidos al reparto de consejerías y responsabilidades en el futuro gobierno.

Tanto Rivero como Pérez, que tras la reunión han comparecido por separado ante los medios de comunicación, han coincidido al señalar que el encuentro ha puesto las bases para alcanzar un programa de gobierno común en el que el empleo, el fomento de la actividad económica y la cohesión social serían sus ejes fundamentales.

Rivero ha indicado que CC considera que este es el mejor acuerdo posible para Canarias y añadió que a partir del jueves comenzarán sus reuniones las personas designadas por CC y PSOE para concretar los puntos del acuerdo.

El actual presidente destacó además que las negociaciones con el PSOE serán sinceras y basadas en la lealtad, a lo que añadió que mientras duren esas negociaciones no habrá conversaciones con otras fuerzas políticas, en referencia al PP, que obtuvo también 21 diputados en las pasadas elecciones y con quien ya gobernó en la anterior legislatura.

Por su parte, José Miguel Pérez, que también fue el candidato de su partido a la Presidencia regional, señaló que, aunque la ejecutiva regional del PSOE descartó cualquier tipo de pacto con el PP, "en Canarias nunca han existido pactos en cascada" que afecten a gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Afirmó también que "en lo sustancial" se puede llegar a una convergencia con CC y aseguró que no es bueno que se alargue la formación de nuevos gobiernos en las distintas instituciones.

En cuanto a las afirmación del presidente del PP en Canarias y también candidato a la Presidencia del Gobierno regional, José Manuel Soria, de que Rivero estaría dispuesto a pactar con los populares y ser vicepresidente del Gobierno, así como que miembros de CC apoyan un acuerdo con el PP, el presidente en funciones señaló que sobre "culebrones y política de ciencia ficción" no se manifestaba.

Pérez, por su parte, en relación a si por parte de su partido algún parlamentario daría su apoyo a Soria, dijo que él responde por su partido y que su grupo hará lo que diga la dirección del PSOE.

Manifestó también que no cree en los discursos que insten a la rebelión o al transfuguismo en otros partidos, si bien cada uno es responsable y libre de hacerlo, pero "a mí no me verán apelando a la rebelión interna".

Pérez informó de que por parte de su partido se sentarán a negociar en las mesas de trabajo que se formen a partir del jueves Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz y Sebastián Franquis, mientras que por parte de CC aún se desconoce quiénes serán los que representen a los nacionalistas, según indicó Rivero.