Fernando Clavijo (CC) seguirá siendo alcalde de La Laguna durante los próximos cuatro años, salvo sorpresa totalmente inesperada y de gran complejidad. Por lo menos, el máximo mandatario nacionalista ya tiene asegurada su elección durante la toma de posesión de la nueva corporación dado que el concejal electo de Alternativa Sí se Puede, Juan Miguel Mena, confirmó ayer a EL DÍA que en esa jornada se abstendrá o votará por su persona, con lo que, al tener CC 13 concejales y solo darse la opción de empatar contra los otros 13 que suman el PP (6), el PSC (5) y Santiago Pérez con Socialistas Por Tenerife-IUC-Verdes (2), la ley electoral convertirá automáticamente en alcalde a Clavijo por encabezar la lista más votada, y además con una enorme diferencia respecto al resto.

Mena indica que, en ningún caso, apuesta por apoyar a un candidato alternativo, tal y como se ha insinuado y planteado entre algunas de las fuerzas con representación, para lo que su voto en la toma de posesión resultaba clave. Eso sí, aclara que aún no ha decidido qué hará, si abstenerse o votar por su candidatura, si bien lo decidirá de forma definitiva la asamblea global de Sí se Puede en la Isla prevista para este sábado. Lo que sí se descarta es que, en esa jornada, el resto de sus compañeros le pidan que apoye un pacto alternativo, con lo que la disyuntiva consiste en si se abstiene o si se vota a sí mismo.

Hasta ahora, Mena y sus compañeros en La Laguna han insistido en que pretenden influir y cambiar el rumbo político local desee fuera de cualquier pacto de gobierno. Además, en declaraciones a EL DÍA indicó el martes de la semana pasada, durante la asamblea que celebraban en la ciudad para analizar los resultados, la situación del ayuntamiento y sus opciones, sobre las que dijo que, por ética política, no le parecía bien que Clavijo no fuera elegido alcalde en la toma de posesión tras el apoyo mayoritario que obtuvo de la ciudadanía, aunque insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

De todos modos, la intención de Sí se Puede de modificar la gestión local desde fuera puede toparse con un gran obstáculo: que CC pacte con cualquier otro grupo y garantice un gobierno estable para los próximos años, siempre pendiente de lo que ocurra en el resto del panorama político canario, más complejo que nunca. En ese caso, la entrada de Sí se Puede en el consistorio, éxito histórico que ha sorprendido a muchos, aunque no tanto a sus protagonistas, quedaría casi en anécdota, salvo que el mandato venga marcado por el diálogo y el consenso, incluso en asuntos claves para la ciudad, como el Plan General. Eso sí, para que se dé esto resulta muy importante saber qué fuerza acaba asentando finalmente ese gobierno estable. De momento, y aunque sigue sonando con mucha insistencia que el pacto regional por el que apuesta el PSC de José Miguel Pérez con CC llegará también a Aguere (y al Cabildo y al Consistorio de Santa Cruz de Tenerife), no hay nada definitivo y las opciones siguen abiertas. Como anunció desde la noche electoral y los días posteriores, CC ha contactado con todos los partidos con representación en Aguere en busca de un acuerdo a la espera del resto de instituciones, aunque ya con la certeza de que Clavijo será elegido alcalde, como mínimo, por la postura de Sí se Puede.