El presidente federal de Centro Canario (CCN), Ignacio González, aseguró ayer que "el festín de los pactos indigna a los ciudadanos" y propuso una serie de medidas para fortalecer la participación de los ciudadanos y dar estabilidad a los gobiernos de las administraciones públicas.

González, tras reunirse con el comité federal de su partido para analizar los resultados electorales "con sentido crítico", propuso como primera medida rebajar los topes al Parlamento de Canarias a un 5% en cada Isla y cambiar el "descabellado 30% que se exige ahora".

También propuso mejorar la proporcionalidad en la Cámara, por que a su juicio consideró injusto que con 2.000 votos se pueda conseguir un diputado por El Hierro y para obtener un acta en Gran Canaria o Tenerife se necesiten 25.000 votos.

"Con la proporcionalidad de ahora muchos ciudadanos se quedan sin su representación", subrayó, y opinó que sería oportuno reducir el número de diputados para poder formar grupo parlamentario, por lo que se debería de pasar de cuatro a dos diputados.

Además, planteó crear una segunda Cámara, sin costes, para fomentar la participación insular, ya que la actual comisión de Cabildos que existe en el Parlamento "no sirve para nada". Para ello propuso que los consejeros insulares sean también diputados, con la posibilidad de aprobar leyes para su Isla.

Propuestas

También propuso listas abiertas para los procesos electorales y elección directa del presidente del Gobierno regional. Al respecto, señaló que Paulino Rivero fue elegido presidente regional solo por Tenerife, mientras que José Manuel Soria (PP) y José Miguel Pérez (PSOE), por Gran Canaria.

Propuso asimismo elección directa de los alcaldes y de los presidentes de los cabildos, de forma que la lista más votada sea la misma noche de las elecciones proclamada alcalde o presidente del Cabildo.

A este respecto, pidió también modificar las mociones de censura, de manera que no se pueda presentar una moción hasta después de un año de gobierno. "La calle nos pide que cambiemos el sistema y eso es lo que pretendemos; lo más importante para el CCN no son los pactos, es proponer estas reformas", afirmó el presidente de la formación nacionalista.

Por último, Ignacio González demandó al resto de las organizaciones políticas "cerrar cuanto antes los pactos y ponerse a trabajar".