La reunión que ayer celebraron los secretarios insulares del Partido Socialista Canario (PSC) con miembros de la dirección federal del PSOE y el encuentro entre el secretario regional de los socialistas, José Miguel Pérez, con el jefe nacional de esta formación, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvieron para despejar el camino al pacto con Coalición Canaria (CC) que tanto ansían cerrar a la mayor brevedad tanto la dirección regional del partido como el presidente autonómico, el nacionalista Paulino Rivero, en el ámbito de la Comunidad. También se extenderá a las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, si bien en el caso del Cabildo tinerfeño anoche no había nada decidido aún.

En el caso de la Alcaldía capitalina todavía está por precisar la distribución de los cargos y más complicada parece la solución que tendrá que darse a La Laguna, pues el cabeza de lista, Gustavo Matos, se ha comprometido a no pactar con CC, por lo que se baraja "derivarlo" a otra institución o a su casa. Con el Cabildo de Tenerife la situación es aún más compleja, pues está por definir cuál será el reparto de áreas y las compensaciones, pero en el PSC se percibe que hay margen para llegar a un acuerdo.

En cuanto al resto de municipios tinerfeños, "está todo abierto", lo que significa que los socialistas tinerfeños consiguen, tal y como demandaban, libertad para pactar con el Partido Popular (PP), que es lo más probable en muchos sitios. El pacto entre CC y PSC "muy probablemente" también se extenderá a Lanzarote y Fuerteventura, acatando así la directriz nacional, aunque la palabra final la tendrá el Comité Federal, que se reunirá a lo largo de hoy.

En La Palma, por el contrario, la apuesta más sólida de los socialistas es pactar con los populares para desbancar a CC, si bien no se descarta tener que rectificar esta decisión en función de la repercusión que tenga en la cúpula nacionalista la reacción de su presidente insular, Antonio Castro, que preferiría un pacto con el PP en toda Canarias para asegurar el gobierno insular y en varios municipios.

En todo caso, Pérez dejó claro ayer que la decisión de pactar o no con otros partidos en los diferentes gobiernos de la Comunidad la tomará el partido y "nadie irá por libre", según informó Efe. "Si hay alguien que va por libre, ya saben lo que va a pasar, está contemplado en los estatutos" del partido, avisó el secretario general canario.

También confió en que no haya discrepancias con la dirección federal y subrayó que el pacto entre el PSOE y CC en el Congreso de los Diputados será un factor más a la hora de tomar una decisión, pero no pesará más que otros.

Mientras tanto, Coalición Canaria(CC) ha impuesto la ley del silencio entre sus miembros. A los nacionalistas les ha disgustado mucho las filtraciones, en algunos casos interesadas, que han salido del seno de los socialistas y ha decidido poner coto a los rumores.

Con todo, la formación que preside Claudina Morales se mantiene a la espera de lo que puedan decidir o les dejen decidir los socialistas, el socio preferido para formar el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Por su parte, el Partido Popular mantuvo ayer el discurso prudente de días anteriores. Su secretario general, Manuel Fernández, auguró que, como mínimo, hasta el próximo martes no habrá cerrado un acuerdo de gobierno en las instituciones antes citadas.

Otra cosa es lo que ocurra en ayuntamientos pequeños, en los que ya hay avanzados pactos de gobernabilidad. Como ejemplo puso el de Santiago del Teide, en Tenerife, cuyo acuerdo entre PP y PSOE se cerró ayer, y el de Tías, que está a punto de firmarse.

"No creo que haya novedades importantes este fin de semana", indicó Fernández, quien sustentó su argumento en la división existente en los socialistas tinerfeños, palmeros y conejeros y en el desconocimiento de las conclusiones que se extraigan de la reuniones que el PSOE mantendrá este fin de semana en la capital de España.

El número dos del PP canario insistió en que su partido ya ha puesto sobre la mesa cuál es su oferta de gobierno, a la espera de que se aclare la situación.

En este sentido, Fernández coincidió con otras fuentes socialistas, que indicaron ayer que tampoco esperan que se llegue a un acuerdo definitivo de gobenabilidad, en el ámbito autonómico, insular y local hasta la semana que viene.

En parte, estas fuentes hacen hincapié en que la posición del PSOE nacional tras las elecciones autonómicas y locales deja a la formación en una posición de debilidad, desde la que es muy difícil exigir a los secretarios insulares disconformes de Canarias una negociación con la que no están de acuerdo.

Es más, fuentes socialistas creen que ni siquiera el Comité Federal del PSOE que tendrá lugar hoy en Madrid aclarará la postura a seguir en Canarias, en tanto en cuanto esperan que José Miguel Pérez, secretario regional, trate de lograr algún acuerdo con la parte rebelde del PSC, lo que haría que las negociaciones con Coalición Canaria se ralenticen.

Estas fuentes aclaran que será de la Ejecutiva regional que se celebrará el lunes en Tenerife -Día de Canarias- de donde emane la consigna a seguir en relación con los acuerdos de gobernabilidad.