Coalición Canaria y PSOE gobernarán juntos en El Tanque. Fuentes de ambos partidos confirman a EL DÍA que solo falta negociar "algunos flecos" para sellar un acuerdo definitivo de gobierno, en el que se incluirá una alcaldía compartida. El socialista Román Martín será nombrado alcalde el próximo día 11 de junio y ocupará ese puesto durante los dos primeros años de mandato, con el líder nacionalista y alcalde en funciones, Faustino Alegría, como primer teniente de alcalde. Los dos últimos años del mandato, se intercambiarán los cargos y Alegría volverá a asumir el bastón de mando.

El Partido Popular, liderado por Jesús Fariña, se quedará finalmente fuera del gobierno. Los nacionalistas ya anunciaron que ni siquiera se sentarían a negociar con los populares, dada la mala relación entre Alegría y Fariña, que es policía local y ha tenido numerosos enfrentamientos con el alcalde actual.

Los socialistas sí han querido dar una oportunidad al PP de Fariña, pero la primera toma de contacto terminó mal, con un acuerdo prácticamente imposible. Desde el PSOE se subraya que el PP exigió con sus dos ediles dos años de Alcaldía a los socialistas, que creen que con sus cuatro ediles están en posición de declarar la Alcaldía "innegociable" para el PP.

Aún así, está previsto que socialistas y populares vuelvan a sentarse para al menos ratificar la ruptura de la negociación.

Fuentes de CC consideran que el pacto con el PSOE está "bastante claro" y desde ambos partidos se señala la próxima semana como la fecha clave para hacer público el acuerdo.

El posible regreso de Jesús Fariña a su puesto en la Policía Local si no entra en el gobierno aportaría caras nuevas a la corporación local y abriría la puerta a una hipotética moción de censura CC-PP que los socialistas han querido neutralizar ocupando la Alcaldía los primeros años de mandato.

Fariña considera que el pacto natural en El Tanque sería PP-PSOE y afirma que su intención es "seguir en el consistorio hasta el final del mandato, sea en el gobierno o en la oposición". Respecto a CC, Fariña advierte de que tampoco se sentará a negociar con "ninguno de los seis ediles que me abrieron expediente".

A su juicio, "si el gobierno de El Tanque lo forman los cinco ediles de CC y los cuatro del PSOE, tendrán que subir los impuestos para pagar tanto sueldo".