Piden crear un frente progresista

Los Verdes de Canarias defendieron los procesos de confluencia con otras organizaciones progresistas y de izquierdas, al considerar, según indican en un comunicado, que en los procesos electorales se deben buscar proyectos que entusiasmen al electorado que anhela la consolidación de un espacio alternativo en el archipiélago. Sin embargo, admitieron, este acto de responsabilidad "tuvo un precio, ya que supuso la escisión y creación del Partido Verde Canario". Recordaron, además, que el 22 de mayo, Los Verdes de Canarias apostaron por una alianza con Socialistas por Tenerife e IUC.

intersindical

Aboga por la soberanía canaria

Intersindical Canaria (IC) opinó ayer que, desde su óptica, se debiera conformar una única alternativa política de izquierda en la que la ciudadanía pueda depositar su apoyo a las candidaturas que defiendan los derechos sociales, laborales y nacionales del Archipiélago, la potenciación de los servicios públicos, así como la soberanía de Canarias. IC considera que los resultados del 22 de mayo son "consecuencia directa de la desorientación política a la que el sistema electoral, la mayoría de medios de comunicación y las propias organizaciones políticas someten al conjunto de la ciudadanía".

nueva canarias

Propone reformar el sistema electoral

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado electo en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, aseguró ayer que la primera iniciativa de su formación en la Cámara regional será proponer una reforma del sistema electoral. "Después del paro y el deterioro de los servicios públicos esenciales, la deficiencia democrática es uno de los principales problemas de Canarias", dijo. Se refirió a las elevadas barreras electorales del 30% insular y el 6% en el Archipiélago que provocan que en cada proceso electoral el voto de miles de ciudadanos (150.000 en 2007) se quede sin representación.