La aplicación de la modificada Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) trae de cabeza a los integrantes de las diferentes juntas electorales. Lo que para unos constituye una vulneración flagrante de la norma, para otros no deja de ser una interpretación errónea de ella, dejando sin efecto la primera decisión. En medio de todo, los partidos políticos, que no saben ya si alegrarse por las resoluciones o esperar a que pase este proceso electoral, el primero en el que se aplica la Loreg tras su modificación, para que se aclare de una vez su contenido.

Para Coalición Canaria (CC), por ejemplo, el principal afectado por las contradicciones de las juntas de zona -en Tenerife son cinco-, las decisiones tomadas obedecen a la falta de experiencia en este ámbito de los jueces que las integran. Solo así se explica, indica el responsable de asuntos jurídicos de CC, Alfredo Belda, que en algunas ocasiones ni siquiera, les hayan dado trámite de audiencia tras una denuncia, cuando es un trámite obligado.

El representante nacionalista no descarta, incluso, que el PP, la formación que más denuncias ha interpuesto contra CC por vulnerar, supuestamente, la ley electoral, utilice esta "falta de experiencia" para lograr que se suspendan los actos denunciados. "Y una vez suspendido el acto, el daño está hecho", remarca.

Entre otras, los populares denunciaron ante la junta electoral de zona de Granadilla la presentación de la candidatura de Ricardo Melchior en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). La junta de zona prohibió llevar a cabo el acto, sin embargo, unos días más tarde, y tras un recurso de CC, la Junta Provincial la desestimó.

Lo mismo ocurrió con otra denuncia popular en Santa Úrsula. La junta de zona de La Orotava pidió el secuestro de una publicación de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), al entender que el reparto de una revista influía en el sentido del voto de los ciudadanos. La provincial lo desestimó.

No comparte la opinión de CC la responsable de temas jurídicos del PP, Zaida González, quien niega la falta experiencia de los jueces que aducen los nacionalistas, "porque la ley está clara", y remarca que las decisiones de las juntas de zona "han sido correctas".

En este sentido, González cree que el rechazo de la Junta Provincial a la mayoría de las denuncias presentadas por los partidos se debe a un "efecto pacificador", intentando que no se vaya a más, y niega que el PP se aproveche de esa supuesta inexperiencia para lograr que se suspendan actos de los rivales. "Seguimos el procedimiento habitual", precisa la representante del PP, quien advierte de que el objetivo de estas denuncias es que "no se sigan haciendo cosas de este tipo", esto es actos, a su juicio, electoralistas como los desarrollados por CC.

Más moderado se muestra el coordinador de campaña del PSC-PSOE, Julio Cruz, quien vincula las decisiones tomadas por las juntas electorales con las "innovaciones" que introduce la Loreg. Considera Cruz que hasta que no pase un tiempo y la Junta Electoral Central establezca doctrina se pueden producir todavía algunas "barbaridades". "Hasta ahora las modificaciones habían sido pocas y había una doctrina consolidada, con pocas discrepancias", explica.

No obstante, el representante socialista asegura que cree en la "buena fe" de las decisiones de las juntas electorales y en que los jueces están intentando interpretar la norma, las circunstancias y los hechos concretos "de acuerdo con la normativa" en vigor.

Precisamente, y al margen de las denuncias citadas anteriormente del PP contra CC, está por resolver el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias, tras una resolución de la junta electoral de zona de Santa Cruz, previa denuncia de los socialistas, en la que obligó al Ejecutivo regional a retirar algunos contenidos de su página web al entender que eran electoralistas.