El candidato del Partido Popular al Cabildo Insular de Tenerife y senador por esta Isla, Antonio Alarcó, ha ofrecido este viernes un balance sobre la actividad de los cinco senadores del Grupo Popular en el Senado en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al ex senador canario José Macías, histórico dirigente del PP de Canarias.

A instancias del senador tinerfeño, según un comunicado de prensa del PP, se han aprobado diversas mociones por las que se insta al Gobierno a tramitar la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, a instalar en Santa Cruz de Tenerife un escáner portuario y un radar meteorológico que permita aumentar la eficacia de las predicciones, o a adoptar medidas en materia de vigilancia del riesgo volcánico en las Islas.

Alarcó ha remarcado que se han presentado 3.434 iniciativas escritas y orales en Pleno y Comisión "que reflejan el hiperactivo trabajo desarrollado por el PP; la mayoría de los temas planteados durante estos años han tenido que ver con las Islas porque los principales problemas de los canarios son asuntos genéricos que también afectan al resto de ciudadanos españoles".

"El paro, la exclusión social, la educación o la sanidad son realidades que nos preocupan a todos, y por ello el PP trabaja desde la unidad, seguros de las grandes soluciones y logros para los problemas de Canarias han sido nacionales siempre", ha afirmado el senador popular.

De entre las 3.434 iniciativas presentadas en este periodo destaca la actividad desarrollada por Antonio Alarcó, que a 1.004 preguntas con respuesta escrita, añade 128 preguntas orales en Comisión, 10 preguntas orales en Pleno, 26 mociones, 25 solicitudes de comparecencia y 4 proyectos de Ley, para un total de 1220 acciones.

Alarcó también ha destacado la defensa férrea que los senadores del PP de Canarias realizaron para que las Islas acogieran el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ETL).

"Instamos una declaración institucional que finalmente no fue atendida debidamente por el Gobierno de España, que no hizo los esfuerzos necesarios para que esta instalación de primera magnitud mundial acabara en las Islas", ha declarado.

"Estamos preparando una moción para que el Instituto de Astrofísica de Canarias sea sede de un nuevo gran telescopio, en este caso para la observación del Sol, que ponga en valor nuestras condiciones para el estudio del cosmos", ha indicado el senador y candidato al Cabildo de Tenerife, para quien la isla tiene que aprovechar estas potencialidades para el turismo científico y astrofísico "que no consume terreno y relaciona ocio e investigación".

Entre sus principales acciones en el Senado, Alarcó se refirió al proyecto de Ley de Ciencia, del que ha sido ponente, que sustituirá a la Ley de 1986. "Repercute sobre muchos profesionales, acuña un nuevo concepto de Investigación y Desarrollo al que se unen la innovación y la divulgación, e introduce modificaciones en el ámbito de la carrera investigadora", ha remarcado.

TRABAJO COLECTIVO

En este sentido, ha manifestado que la actividad de los senadores del PP ha sido decisiva en la mayoría de iniciativas planteadas en la Cámara Alta, gracias a un trabajo colectivo que se ha centrado en aportar soluciones y medidas acordes con la realidad.

Alarcó se ha referido con admiración a José Macías, senador electo "que ha estimado oportuno dar paso a otros compañeros, en este caso a Borja Benítez de Lugo", para luego remarcar que su labor en el Senado "no podrá ser olvidada nunca, pues le ha dedicado su vida".

José Macias, por su parte, no ha dudado en afirmar que ha congeniado con Antonio Alarcó "desde el primer momento", para a continuación agregar que en la Cámara Alta "se siente el contacto y apoyo de todos los grupos a las iniciativas de los senadores canarios, especialmente los del grupo popular, ya que los problemas de las Islas se comprenden perfectamente en todas las regiones".

"Somos respetados en el Senado, y puedo decir con satisfacción que en 23 años no he tenido encontronazos con ninguna comunidad", indicó el veterano político popular, quien ha manifestado "elogios y envidia hacia Antonio Alarcó, por su actividad, ganas de trabajar y facilidad para estar donde se le requiere".

"Tenerife tiene el lujo de contar con un magnífico cirujano y senador, y tanto tú como Tenerife cuentan con José Macías para sacar adelante lo que necesites", ha concluido.