Una investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) ha analizado el consumo de agua del sector hotelero y los factores que influyen en él. El trabajo de fin de máster de Natalia Antonova, investigadora adscrita a la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la ULL, ha ganado el IV Premio Día Mundial del Agua, concedido por el Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía de la institución académica.

El estudio se centró en investigar qué variables determinan el consumo de agua y su gestión en el sector hotelero, tomando como caso de estudio Puerto de la Cruz.

Los resultados revelaron que hay varios factores que afectan al uso del agua en el sector hotelero. Entre ellos se puede destacar la adopción de medidas de ahorro de este recurso y la falta de conciencia sobre su importancia. El estudio es el primer paso de uno más global sobre el uso y gestión del agua en el sector turístico en Tenerife, que se inició en noviembre de 2017.

Una investigación detecta las carencias del sector sobre la necesidad de gestionar el recurso

El trabajo ha permitido conocer, en un entorno como el de Tenerife, no solamente las medidas que el sector aplica para mejorar la eficacia en el uso de los recursos hídricos, sino para determinar cuáles son las principales motivaciones y obstáculos percibidos. El estudio muestra las carencias de este sector en torno a la concienciación de la importancia del uso del agua y la necesidad de una intervención más decidida de los organismos públicos.

La investigación puede contribuir al conocimiento del uso del agua en el sector hotelero, ya que establece un mecanismo de medición que puede ser extrapolable al resto del Archipiélago y otros destinos insulares. y del que pueden derivarse herramientas para la correcta gestión de los recursos hídricos.