La eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los productos de higiene femenina revirtió en un ahorro fiscal de 364.224 euros el año pasado. El Archipiélago se convirtió en 2018 en la primera comunidad autónoma en suprimir la conocida como tasa rosa, que se traduce en un sobrecoste para las mujeres por la adquisición de ciertos bienes.

El dato, facilitado por la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, supera las previsiones iniciales de la Administración autonómica, que cifraba en alrededor de 220.000 euros el ahorro derivado de la aplicación del tipo cero del IGIC a las importaciones y adquisiciones de compresas, tampones, salvaslips, copas de silicona y compresas ecológicas.

La desaparición de la tasa rosa forma parte de un conjunto de medidas de rebaja fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo canario desde el año pasado y que se ha centrado tanto en deducciones en el impuesto sobre la renta como en reducciones en materia de imposición indirecta. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó ayer el peso que las adquisiciones de productos de higiene femenina tienen sobre el consumo familiar. "Son un elemento básico de la cesta de la compra de las familias", señaló Dávila, en declaraciones a Radio El Día.

El resultado anual de la exención del impuesto directo para estos artículos -en forma de ahorro para el contribuyente y también de merma de ingresos para la Hacienda canaria en concepto de recaudación- ya está determinado, pero no el de otras de las medidas adoptadas, sobre los que aún no existen datos definitivos. Los provisionales apuntan a que, en el caso del IRPF, los canarios pagaron una media de 118 euros menos en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017. La deducción media pasó de 95 euros en 2016 a 213 el año siguiente.

Así, el pasado año se efectuaron 327.848 deducciones en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas sobre más de 870.000 declaraciones realizadas, aunque es preciso tener en cuenta que un mismo contribuyente puede beneficiarse de más de una deducción.

Estas medidas alcanzaron un importe cercano a los 70 millones de euros, casi el doble que en 2016, cuando rondó los 46,3 millones. Las proyecciones de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) indican que en 2019 esta cuantía podría elevarse hasta rozar los 87 millones de euros.

El grueso del importe total de estas medidas fiscales -el 84% del total- ha recaído, según los datos provisionales presentados por la Consejería de Hacienda en octubre, sobre tres deducciones: las de gastos médicos, guardería y estudios. Atendiendo a esas estimaciones, las tres sumaban 14,5 millones de euros.

El conjunto de medidas incluía, además, otras destinadas a las familias monomarentales, familiares de personas dependientes, acogimiento de menores y profesionales autónomos.