Binter celebra el 26 de marzo su 30 aniversario inmersa en la mayor inversión de su historia, la compra de tres reactores Embraer por 304 millones de euros, y convencida de que "ha creado mercado" en Canarias con su oferta de vuelos entre islas y su red de rutas a África.

"Era una oportunidad que no se podía dejar escapar", resalta en una entrevista con Efe el presidente de la aerolínea, Pedro Agustín del Castillo, al recordar la operación que permitió a un grupo de inversores canarios asociados en la firma Hesperia Inversiones Aéreas hacerse en 2002 con el control de Binter, que estaba bajo el paraguas de Iberia.

Del Castillo resalta que la compañía tenía desde sus inicios "la vocación de servir al transporte interinsular y conectar a los canarios", pero puntualiza que el cambio en el accionariado resultó clave para conseguir ese logro, porque está convencido de que el servicio no hubiera sido el mismo si la aerolínea hubiera seguido dependiendo de una matriz con sede en Madrid o Londres.

"Nosotros somos de aquí, vivimos aquí y sabíamos con exactitud cuáles eran las necesidades del transporte interinsular y qué es lo que hacía falta para cohesionar el Archipiélago", asegura el empresario grancanario.

Del Castillo matiza que no niega que una compañía regional dependiente de una gran aerolínea, como era Binter hasta 2002, podría haber atendido las conexiones aéreas necesarias entre las islas, "pero no hubiera sido igual". Por eso, enfatiza, cuando Iberia la puso en venta, "no se podía dejar escapar la oportunidad de que una empresa tan importante cayera en manos canarias".

El presidente de la línea aérea aprecia una continuidad en las tres décadas de historia de Binter en cuanto a su decisión de poner siempre el foco de su negocio en el servicio entre islas, pero también subraya las diferencias entre la compañía de 1989 y la actual, que van más allá de la autonomía en la gestión. "Entonces había unos 400 empleados en Binter, hoy somos más de 1.500", apunta.

La otra clave que ha conducido a Binter hasta el lugar que ocupa, añade, ha sido la inversión permanente en tecnología y renovación de flota, capítulo este último al que ha dedicado más de 1.000 millones de euros desde 2002.

Del Castillo enfatiza que poder afrontar una compra como la de tres aviones Embraer, con opción a adquirir otros dos, demuestra la confianza que las instituciones financieras tienen en la aerolínea y recuerda, además, que se ha hecho mientras sigue en marcha el programa de renovación de su parque de ATR, los turbohélices de fabricación europea que constituyen el grueso de su flota.

"Todavía nos quedan por recibir varios ATR 600. Este año llegarán tres. Queremos tener siempre una de las flotas más modernas y jóvenes de las compañías aéreas regionales europeas. Y en ello estamos desde que llegamos. Lo mismo que hemos hecho estos 17 años es lo que vamos a seguir haciendo", resume.

Pedro Agustín del Castillo

PRESIDENTE DE BINTER