El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un brexit sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía española se reduciría en algo más de 8 décimas al cabo de cinco años, lo que se traduciría en una merma de 9.000 millones de euros. La entidad publicó ayer el documento "Brexit: balance de situación y perspectivas", en el que explica que la reducción del nivel de empleo sería similar.

El informe señala que el 70% del impacto total sobre la economía española correspondería a las consecuencias directas sobre el comercio bilateral con el Reino Unido, mientras que el resto vendría explicado por el efecto del brexit sobre el resto de socios comerciales de España dentro de la Unión Europea.

El mayor impacto sería para el avance de las exportaciones, que podrían restar alrededor de 2,65 puntos porcentuales. Las importaciones también se reducirían significativamente (1,78 puntos).

Dentro de la demanda nacional, el efecto sobre la inversión podría ser sustancial (1,15 puntos menos), mientras que sería más moderado en el caso del consumo (0,4 puntos menos).

En un escenario de brexit sin acuerdo, pero con una salida ordenada, el Banco de España calcula que el crecimiento del PIB y el empleo se reduciría hasta en 5 décimas en el mismo periodo.