La economía canaria continuará creciendo este año. El repunte de la construcción de viviendas y el impulso de la inversión pública, sobre todo, servirán para completar una serie de siete años de alzas consecutivas del producto interior bruto (PIB). Según Situación Canarias, informe de BBVA Research presentado ayer, los avances de la economía de las Islas de este año (2,4%) y el próximo (1,8%) servirán para que el Archipiélago se sitúe como la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento del empleo en dicho bienio.

Si se cumple el escenario dibujado por el economista jefe del servicio de estudios de la entidad bancaria, Miguel Cardoso, y su equipo, a lo largo de 2019 y 2020 se generarán 47.000 puestos de trabajo. Eso significará sendas mejoras del 2,7% y el 2,5%, durante este año y el próximo, respectivamente, lo que permitirá conducir la tasa de paro desde el 19,9% actual hasta el 18,6% al final de 2020.

Según la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, "se trata de una importante noticia". De ese modo resaltó la resistencia que la economía de las Islas muestra al actual escenario global de incertidumbre. A ello añadió la calidad de las predicciones elaboradas por BBVA Research, de las que más "se acercan a las cifras de crecimiento económico, de análisis de la economía internacional y de impacto en la economía de las comunidades autónomas".

Cardoso y el director de BBVA en Canarias, Francisco Jerez, presentaron al presidente Fernando Clavijo, Dávila y el consejero de Economía, Pedro Ortega, sus conclusiones antes de hacerlo a los medios de comunicación. El informe no elude las afecciones que ocasionan al turismo el brexit, la "pérdida de competitividad", expuso el economista jefe, por el retorno de destinos competidores y las dudas sobre la marcha de la economía en algunos de los países que más visitantes aportan.

Signos de agotamiento

BBVA Research alerta de la necesidad de hallar nichos de negocio que sustituyan a la actividad alojativa ante los síntomas de agotamiento que muestra. El camino de vuelta desde los récords de años anteriores ya se ha iniciado y aunque el turismo muestra una gran solidez, ya no puede pensarse en él como tractor que propicie crecimientos del PIB.

Y si es así, ¿por qué entonces el Archipiélago se reserva un lugar de referencia en la mejora del desempleo durante este año y el próximo? Miguel Cardoso apuntó a la "recuperación del sector inmobiliario" en respuesta a la reducción de la oferta de vivienda nueva disponible. El economista destacó que el pasado año se produjo un incremento "del 30% de los visados" de obra nueva, mientras que la afiliación a la Seguridad Social en esa rama avanzó "un 12%".

Añadió "la política fiscal ligeramente expansiva", puerta que abren la mejora de los ingresos vía impuestos y el cumplimiento de los objetivos de déficit. Por último, apuntó la mejora del consumo privado, propiciado por el mantenimiento de los bajos tipos de interés, el crecimiento del crédito y el empleo, y la moderación del precio del petróleo.

Enfrente de ese viento favorable, Cardoso colocó las dudas que genera el brexit, el volumen de turistas prestados que decidan marcharse a otros destinos más baratos como Turquía o Egipto y "la incertidumbre sobre la política económica" que adoptará el Gobierno de España que surja tras las elecciones generales del mes próximo. La falta de consenso en el Congreso de los Diputados será, de mantenerse, un serio lastre.