La Comisión Europea se ha comprometido a estudiar las propuestas del Gobierno canario y del sector hortofrutícola de las Islas para evitar la pérdida de ayudas para la comercialización de estas producciones al Reino Unido tras el brexit. Así lo manifestó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, tras una reunión mantenida en Bruselas a petición del Ejecutivo autonómico con el jefe de Unidad del Posei, Bruno Chauvin.

Durante este encuentro, Quintero invitó a conocer in situ la realidad de este subsector a los miembros de la Comisión, que confirmaron que visitarán el Archipiélago para informar a los productores de los posibles cambios de las ayudas y "que tengan la certeza de que no perderán el apoyo comunitario".

Las peticiones planteadas ayer se orientan a que el Posei siga compensando la comercialización de productos hortofrutícolas al Reino Unido, aunque se convierta en tercer país, y paliar de esta forma los efectos del brexit en este subsector de las Islas.

"Les hemos trasladado, además, la preocupación de los productores canarios, fundamentalmente de tomate y pepino, ante la salida del Reino Unido de la UE, y solicitado que autorice los cambios en las ayudas de Estado al transporte, que ya le hemos planteado al Gobierno de España en varias reuniones, para aplicar una excepción a estas producciones y dar cobertura así a los envíos del Archipiélago al Reino Unido una vez se convierta en país tercero tras su abandono de la UE", aclaró Quintero a través de un comunicado.

Según el Gobierno regional, estas compensaciones son "fundamentales" para garantizar la continuidad de un sector con tradición exportadora y que genera unos 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos y de los que depende la economía de algunos municipios canarios, como es el caso de La Aldea de San Nicolás.

Canarias envía un promedio anual de 37.500 toneladas de productos vegetales (hortalizas, frutas, tubérculos, flores, plantas, especias y plantas medicinales) al mercado británico, que es destino también de casi el 50% de su producción de tomate.

El Gobierno de Canarias y el subsector pesquero reiteraron ayer la petición de un Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) específico para las regiones ultraperiféricas (RUP), que atienda sus necesidades particulares y potencie sus flotas artesanales.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero, participó ayer en Bruselas en una reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, foro en el que representa a las comunidades autónomas españolas durante todo el primer semestre del año.

Quintero se refirió a la necesidad de que se articule un nuevo programa de ayudas para el subsector de la pesca que recoja las condiciones específicas de las RUP y que promueva las pesquerías artesanales, "mucho más sostenibles y respetuosas con los recursos", que suponen el 85% de los buques pesqueros y el 40% del empleo del sector pesquero de los países miembros de la Unión Europea.