La economía alemana crecerá tan sólo un 0,8% este año, según el pronóstico presentado este martes por el consejo asesor del Gobierno federal -los llamados "cinco sabios"-, que rebaja siete décimas la previsión de noviembre.

"El ritmo de expansión de la economía alemana se ha reducido de forma visible", asegura el informe de los "cinco sabios", a los que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá este martes para escuchar su análisis de la situación.

En comparación, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea creció el año pasado un 1,4 %, que ya era la menor tasa desde 2014.

En su informe de primavera, los economistas apuntan como causas de esta notable ralentización a factores coyunturales, como "los problemas de producción en la industria del automóvil y la química", y a cuestiones de fondo, como la caída de las exportaciones en algunos mercados, los cuellos de botella en el mercado laboral y los límites de producción en ciertos sectores.

Advierte además de que los "riesgos" para la economía alemana son "muy elevados" este año debido a la incertidumbre ligada al "brexit", el "conflicto comercial entre EEUU, Europa y China" y la posibilidad de una desaceleración más abrupta de lo estimado de la economía china.

El estudio recalca, sin embargo, que la "robusta" situación de la economía interna hace que "no se espere una recesión" técnica, situación a la que casi llegó Alemania a finales de 2018, cuando firmó un tercer trimestre en negativo y cerró el ejercicio con un cuarto en positivo tan sólo por la mínima.

Esta buena situación interna se sustenta en un mercado laboral muy sólido. El informe espera que el empleo siga creciendo, y un buen comportamiento de los salarios, el consumo privado, la construcción y el gasto del sector público.

El consejo asesor mantiene además la tasa de desempleo para este año en el 4,8 % y el superávit de las cuentas públicas en el equivalente al 1,2 % del PIB, mientras que rebaja en seis décimas la inflación interanual, hasta el 1,5 %.

Sólo una abierta guerra comercial podría poner de rodillas a la economía alemana, argumentan los "cinco sabios": "Teniendo en cuenta la descendente dinámica de la economía mundial una espiral de medidas proteccionistas tendría el potencial de llevar a la recesión a la economía alemana".

Entre tanto, los expertos ven cierta recuperación de la primera economía europea para 2020 y prevén un incremento del PIB alemán del 1,7 % (que una vez eliminados los efectos de calendario -pues el año tiene más días laborables- quedaría en un 1,3 %).

Para el próximo año los "cinco sabios" sitúan la tasa de desempleo en el 4,6 % y el superávit del Estado en el 1,0 %, mientras que la inflación se eleva hasta el 1,6 %.