España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con la menor tasa de puestos de trabajo vacantes en el cuarto trimestre de 2018, con un 0,9 %, frente a la media comunitaria del 2,3 %, según datos publicados este lunes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Solo Grecia se sitúa por detrás, con un 0,4 %, mientras que Bulgaria, Irlanda y Portugal comparten posición con España al haber registrado todas una tasa del 0,9 %.

España marcó un aumento con respecto al 0,8 % del tercer trimestre de 2018, así como en relación al 0,7 % observado en el cuarto trimestre del año previo.

En el conjunto de la UE la tasa de empleos vacantes se situó en el cuarto trimestre de 2018 el 2,3 %, una décima superior al 2,2 % del trimestre precedente y tres décimas por encima del 2,0 % del mismo periodo del año anterior.

En la eurozona, los empleos vacantes también se incrementaron hasta el 2,3 %, frente al 2,1 % en el trimestre anterior y al 2,0 % un año antes.

Entre los Estados miembros, el mayor número de puestos vacantes se observó en la República Checa (6,0 %9, Bélgica y Alemania (3,4 % ambos) y Austria (3,1 %).

En comparación con el año anterior, la tasa aumentó en 20 países, se mantuvo estable en cuatro y cayó en otros cuatro.

Los principales incrementos se registraron en la República Checa (1,6 puntos porcentuales más), Austria (0,8), Malta (0,7) y Alemania (0,6), mientras que los únicos descensos se dieron en Estonia, Irlanda, Croacia (todos 0,1 puntos menos) y Lituania (-0,2).

Por sectores de actividad, en la UE la tasa de vacantes fue del 2,1 % en industria y construcción y del 2,6 % en el sector servicios, mientras que en la eurozona se situó en el 2,0 % y 2,6 %, respectivamente.