La fusión de Deutsche Bank y Commerzbank crearía el tercer mayor banco de Europa por volumen de activos, cercano a los dos billones de euros, sin embargo su valor bursátil conjunto apenas llega a los 27.000 millones de euros, muy por debajo del Banco Santander o el BBVA.

En la Unión Europea y antes de que se materialice el "brexit", sólo el británico HSBC, con algo más de 2,5 billones de euros a cierre de 2018, y el francés BNP Paribas, con 1,9 billones de euros, superarían en tamaño a la suma de Deutsche Bank y Commerzbank.

En comparación con el resto del mundo y excluidos los gigantes chinos, los mayores bancos por volumen de activos a cierre de 2018 eran JP Morgan Chase, por delante del HSBC, y Bank of America.

El desplome bursátil de Deutsche Bank durante más de una década hace que la entidad, a pesar de los avances de las últimas sesiones, valga apenas 17.000 millones, que sumados a los cerca de 10.000 millones de Commerzbank hacen que la suma ronde los 27.000 millones.

En la clasificación a cierre de 2018 de los bancos más grandes del mundo por capitalización esos 27.000 millones supondrían estar aproximadamente en el puesto 60; si la muestra se reduce a las entidades europeas, quizá con suerte consiga colarse ahora en el puesto décimo.

Por delante, en principio, estarían el HSBC, el Banco Santander, BNP Paribas, ING, Lloyds, Intesa San Paolo, BBVA, Credit Agricole, Unicredit, Barclays o Societe Generale.

En comparación con la banca española, a pesar de que tampoco vive sus mejores momentos en bolsa, el Banco Santander vale ahora mismo 2,6 veces más que el grupo que crearían Deutsche Bank y Commerzbank, o lo que es lo mismo 45.000 millones.

Y el BBVA, cuya capitalización supera los 36.000 millones, también estaría claramente por encima de los 27.000 millones de la posible fusión alemana.