La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes desde el pasado viernes los datos fiscales y la app actualizada, que contará con mejoras, para la campaña de la renta de 2018, que comenzará el 2 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio, según

confirmaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa a partir del 1 de abril, por internet y por teléfono, mientras que los que opten por la presentación presencial podrán hacerlo desde el 14 de mayo.

La campaña de la renta de 2018 finalizará el 1 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 26 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

Asimismo, Hacienda ha decidido suprimir la denominada predeclaración en papel, porque esos documentos generaban en ocasiones duplicidades de presentación que posteriormente había que depurar y podían generar retrasos en el caso de las rentas con resultado a devolver, explican desde la AEAT.

La eliminación de la predeclaración figura en la orden ministerial publicada el pasado miércoles en el Boletín oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba el modelo 100 de IRPF para la próxima declaración, cuya campaña comienza el 2 de abril y finalizará el próximo 1 de julio.

En concreto, este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT.

Hasta ahora, los contribuyentes podían realizar su declaración a través de la plataforma digital de la AEAT y descargarse el modelo cumplimentado de declaración antes de confirmarlo, de forma que los datos quedaban ya registrados e incluidos en la base de datos de la Administración Tributaria.

En algunos casos los contribuyentes podían confundirse al pensar que habían realizado la declaración, cuando no llegaban a confirmarla, y en otros los contribuyentes que optaban por esta opción procedían a imprimir el modelo tributario con el resultado para poder consultarlo con su asesor o su entidad financiera. Esto generaba duplicidades y retrasos, según la AEAT.