El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que plasma la bonificación del 100% en el transporte de mercancías industriales prevista en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). La normativa incluye tres aspectos fundamentales: la subvención de los costes de retorno de los contenedores, la ayuda a otros costes adicionales que hasta ahora no estaban incluidos y la facilitación de trámites para las empresas.

"Era una aspiración del sector industrial y de toda Canarias", celebró el consejero de Economía e Industria del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, para quien la medida supone "llevar el REF al transporte de mercancías".

Aunque el fuero canario es ley -y aprobada por el Congreso de los Diputados-, su aplicación concreta depende de la voluntad política a la hora de reflejarlo en los presupuestos generales del Estado. Con la aprobación del real decreto por el Consejo de Ministros, las compensaciones al coste del transporte industrial recogidas en el REF -tras la reforma de sus aspectos económicos efectuada el año pasado- cuentan con desarrollo reglamentario y ganan en seguridad jurídica.

La nueva disposición normativa contempla la bonificación del 100% del coste del retorno en vacío de los contenedores enviados a otra isla, que, aunque ya había sido incluida en los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018, no había sido objeto de regulación. "Hasta ahora se incluían solo los costes de ida, de manera que, aunque se abonara el 100% de estos, solo se pagaba la mitad del total", recuerda Ortega.

El real decreto elaborado por el Ministerio de Fomento incorpora como costes subvencionables los adicionales al transporte en frigorífico, caso del alquiler de plataformas especiales. Asimismo, facilita la documentación y reconoce el coste del transporte cuando se hace por medio de grupaje -empresas que comparten un mismo contenedor-, lo que, según el consejero de Economía e Industria, permitirá a los pequeños industriales acogerse a esta opción.

"Con este decreto y el desarrollo reglamentario, el REF por el que hemos peleado está llegando a tierra. Es un día de alegría para el sector industrial", indicó Pedro Ortega.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo destacó que la subvención del 100% del transporte de mercancías fue incluida a través de las negociaciones entabladas por su partido con el Gobierno del PP para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018.

En un comunicado, Quevedo exigió al Ejecutivo socialista que apruebe, "en uno de los pocos consejos de ministros que quedan", el real decreto que regula las mejoras para las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, ya que contribuirá a "potenciar enormemente" el mercado regional de estas producciones.

El Ministerio de Fomento defendió, a través de un comunicado, que el real decreto -que se suma a otras medidas del departamento, como la subvención del 75% al transporte aéreo y marítimo de los residentes- "moderniza el marco normativo que aplica a la compensación de los sobrecostes que supone la insularidad".

LAS CLAVES

Régimen Económico. La reforma de los aspectos económicos del REF establece que los presupuestos generales del Estado deben recoger cada año una consignación para "financiar un sistema de compensaciones que permita compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo" de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península y otros países de la Unión Europea.

Presupuestos. El retorno en vacío de los contenedores fue financiado por el Estado en 2017 y 2018 al incluirse en los PGE, pero no había sido objeto de desarrollo reglamentario.

Costes adicionales y grupaje. Además del retorno de los contenedores, el real decreto extiende la bonificación a los costes adicionales y al transporte en grupaje (varias empresas que comparten contenedor).